Las aftas son una de los problemas de a nivel de salud bucal más comunes que afectan a la población. Por ello sería bueno conocer que son las aftas en la boca, sus causas, síntomas, tratamiento, entre otros puntos. A su vez se suministrará información para utilizar uno que otro remedio casero para las aftas y como prepararlo. Así que adelante, continúa leyendo para obtener esa información necesaria conocer más de las llagas en la boca.

¿Qué son las aftas en la boca?

Primero comencemos por conocer que son las llagas en la boca. Se definen como protuberancias o úlceras de coloración blanquecina rodeada por una zona enrojecida. Estas llagas aparecen dentro de la boca y no son contagiosas.

Las aftas se clasifican en menores (pequeñas), mayores (grandes) o hepetiformes (aparición en grupo o en racimos). Es una afección común que reaparece con bastante frecuencia. También suele confundirse con herpes labial. Pero a diferencia de este último, las aftas aparecen dentro de la boca, el herpes labial aparece fuera de ella.

Remedios caseros para las aftas en la boca

Remedios caseros para las aftas en la boca

¿Cuáles son los síntomas de las llagas en la boca?

Existen varias señales que nos ayudan a identificar cuáles son los síntomas de las úlceras bucales.  Algunas son perceptibles y otras no. Lo importante es saber cuáles son, identificarlos y utilizar remedios caseros para las aftas para sentirnos mejor. Entre sus síntomas están:

  • Aparición de manchas o protuberancias rojas y molestas que se tornan en úlceras abiertas. Usualmente son de dimensiones reducidas.
  • Elevación de la temperatura corporal.
  • Indisposición general o malestar general.
  • Constante sensación de ardor y dolor.

¿Por qué aparecen las llagas en la boca?

Variadas son las causas de las aftas que nos han generado molestias por tiempo prolongado en diversas ocasiones. Lo cierto es que seguirán apareciendo por múltiples orígenes como infecciones virales o problemas con el sistema inmunológico. Dicho esto, algunas de sus causas son:

  • Arreglos dentales, como la utilización de “brackets” o frenos correctores.
  • Limpieza dental violenta.
  • Mordiscos en la lengua o en las mejillas.
  • Estrés.
  • Ausencia de algunas vitaminas y minerales en la alimentación como hierro, ácido fólico y/o vitamina B12.
  • Cambios a nivel hormonal.
  • Alergias a algunos alimentos.

¿Qué hacer para evitar las llagas en la boca?

Hay medidas factibles que podemos tomar para evitar las úlceras bucales. Una de ellas es consumir más frutas, hortalizas y alimentos en general que contengan mucho hierro, vitaminas y minerales.

También se recomienda cepillarse con cuidado porque hacerlo de forma agresiva puede producir llagas en la boca. Finalmente se deberían evitar alimentos picantes, ácidos y mantener una excelente higiene bucal.

¿Cuál es el tratamiento para las aftas en la boca?

No hay que preocuparse por opciones, porque existen muchos tratamientos para las aftas en la boca. Algunos comprenden el uso de remedios caseros para las aftas, los cuales serán detallados más adelante. Otros implican medicamentos para las llagas en la boca. Como se dijo, sobran las opciones.

Normalmente las úlceras bucales desaparecen por sí solas entre 7 y 10 días. No obstante se pueden hallar ungüentos tópicos y analgésicos que ayuden a reducir las molestias causadas. Los enjuagues bucales con propiedades antimicrobianas también son efectivos.

Respecto a los medicamentos, se pueden utilizar unos potentes denominados corticoesteroides. Se pueden encontrar en presentaciones que se aplican directamente sobre las úlceras o en forma de pastillas.

Remedios caseros para las aftas

15 Remedios caseros para las aftas

15 Remedios caseros para las aftas

Cuando sabemos que posiblemente tengamos una de estas lesiones bucales, nos preguntamos: ¿cómo eliminar las aftas en la boca? Aunque ya se mencionaron algunos tratamientos efectivos, los ganadores siempre serán los remedios caseros. Por esa razón, les presentamos distintos remedios caseros para eliminar las llagas en la boca.

#1 Miel

La miel es un excelente remedio casero, utilizado en forma de ungüento, para hacer desaparecer las úlceras bucales. Su preparación es sencilla y sólo se necesita miel, un poco de cúrcuma y un recipiente.

Se comienza vertiendo la miel en el recipiente y luego se le agrega media cucharada de cúrcuma. Luego se revuelve hasta que espese. Después se utiliza un algodón para aplicar esta mezcla directamente sobre las aftas, por 20 minutos. Finalmente se retira enjuagando con agua.

#2 Gel de Aloe Vera

Las propiedades restauradoras y calmantes del aloe vera son conocidas por muchas culturas desde hace siglos. Este producto natural funciona como antiséptico, bactericida y antiinflamatorio, además de hidratar. Todo lo que se necesita es gel de aloe vera y un poco de agua.

Comenzamos vaciando en una licuadora ambos ingredientes hasta que se hayan mezclado. Luego se vierte el líquido en un recipiente y se utiliza como enjuague bucal cuando nos vayamos a cepillar.

#3 Jugo de ciruela

El remedio casero elaborado con jugo de ciruela es muy efectivo. Son necesarias unas cuantas ciruelas y agua. Se prepara agregando estos dos ingredientes en una licuadora y después mezclándolos. Se recomienda tomar el jugo varias veces al día o hacer gárgaras con él. También se podría empapar un algodón y hacer presión en la lesión por unos minutos.

#4 Infusión de manzanilla

Una calmante infusión de manzanilla posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Ayuda a reducir el tamaño de las aftas y luego eliminarlas. Sólo necesitamos un puñado de flores frescas de manzanilla y una taza de agua.

Para comenzar se hierve el agua y cuando entre en ebullición se le agrega las flores de manzanilla. Se deja a fuego lento por cinco minutos. Después se deja reposar la infusión, se cuela y finalmente  se hace gárgaras con ella tres veces al día.

#5 Bicarbonato de sodio

El funcionamiento del bicarbonato de sodio es similar a la sal sobre las úlceras bucales. Se puede utilizar de dos formas diferentes. La primera es mezclándolo con medio vaso de agua y hacer gárgaras con el líquido.

La segunda es crear una especie de pasta para aplicar directamente sobre las llagas en la boca. En un recipiente se agregan tres cucharadas de bicarbonato de sodio y se va vertiendo agua mientras se menea. Finalmente se aplica con ayuda de un algodón y se enjuaga con agua fría para retirarlo.

#6 Infusión de mirra

La mirra es un remedio hecho en casa muy eficaz para eliminar las llagas de la boca. Se puede utilizar de dos maneras. Una es aplicarlo en forma de polvo directamente sobre la lesión bucal.

La otra es preparar una infusión de mirra. Todo lo que se requiere es mirra en polvo, agua y una olla. Primero se hierve una taza de agua hasta que entre en ebullición. El siguiente paso es agregar dos cucharadas de mirra y dejarlo por tres minutos. Luego se retira de las llamas y se deja reposar por unos minutos. Po último se cuela y está listo para consumirse.

#7 Hielo

Indudablemente el hielo es el remedio casero más práctico, económico y fácil de obtener. Todo lo que debe hacerse es cubrir un trozo de hielo con un paño limpio y aplicarlo sobre la llaga. Esto ayuda a desinflamar y aliviar el dolor.

#8 Bolsas de té

Debido a su contenido de ácido tánico, el té es muy bueno como remedio natural para las aftas. Es útil para aliviar el dolor y agilizar el proceso de curación. Lo que se requiere son bolsas de té, de cualquier sabor.

Se emplean aplicándolas directamente sobre la llaga, ejerciendo un poco de presión. Se mantiene ahí hasta que la salive impregne la bolsa de té y libere el ácido tánico. Se sugiere repetir este proceso dos veces al día.

#9 Agua oxigenada

El agua oxigenada es de fácil obtención y sencilla aplicación para lidiar con el problema de aftas en la boca. Para utilizar esta alternativa correctamente se toma un algodón y se anega con el agua oxigenada. Luego se aplica sobre la lesión bucal. Repitiendo esto tres veces al día se calman las molestias y previenen infecciones.

#10 Cebolla

Uno de los mejores remedios caseros, utilizado ante diversas patologías, es la cebolla. En el caso de las llagas en la boca lo que debe hacerse es picar un trozo y aplicarlo directamente. Notaras que la molestia disminuye con el tiempo.

#11 Leche de coco

La leche de coco se obtiene de la pulpa blanca del coco. Este líquido posee propiedades sorprendentes para curar las aftas. Es imprescindible tener al menos 100 gramos de coco rallado y medio vaso de agua.

Para iniciar se calienta el agua por unos minutos y se vierte en una licuadora con el coco rallado. Luego se licua por unos segundos y se cuela. Se utiliza como enjuague, de 2 a 3 veces al día, hasta que las ulceras hayan desaparecido.

#12 Yogur

Debido al ácido de la leche y las bacterias que en él se alojan, el yogurt es una buena alternativa. Ayuda a cambiar la composición del pH en la boca y reduce la probabilidad de que se formen nuevas bacterias. Se emplea comiéndose un yogurt diario o aplicándolo sobre la úlcera con un hisopo.

#13 Enjuague bucal casero

Sin duda una alternativa fácil de hacer y con una efectividad indudable. Si se quieren eliminar las llagas en la boca se una vez por todas, se recomienda sobremanera emplear el enjuague bucal casero. Para hacerlo se necesita medio vaso de agua, una cucharada de sal, otra de bicarbonato y agua oxigenada.

Se prepara agregando todos los ingredientes en un recipiente. Después de mezcla todo muy bien con una cuchara y listo. Se debería enjuagar la boca con el líquido resultante al menos tres veces al día para notar las mejorías.

#14 Infusión de caléndula

La caléndula es una planta se caracteriza por poseer propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que curan eficientemente úlceras bucales. Todo lo que necesitamos es un vaso de agua y una cuchara de flores de caléndula.

Su preparación comienza colocando a hervir el agua y agregando una cucharada de flores de caléndula. Después de unos minutos, se retira la infusión y se deja reposar. Finalmente se cuela el líquido y se hacen gárgaras con él varias veces al día.

#15 Agua con sal

Las propiedades antisépticas de la sal la convierten en un remedio casero clásico para combatir las aftas. Se necesitan media cucharada de sal y un vaso de agua. Se prepara diluyendo la sal en el agua para crear una solución salina. Con ella se hacen gárgaras tres veces al día.