Nos comunicamos de tantas formas, que pueden resultar incontables; sin embargo, el habla es la forma más primitiva de comunicarnos con otros. El no poder hacer con liberta nos resulta frustrante y poco agradable. Por ello, analizaremos un poco sobre la afonía y como remediarla.

La afonía es el resultado de la inflamación de las cuerdas vocales debido a diversos factores. Es indolora pero resulta muy limitante y molesto.

Remedios caseros para la afonía

Remedios caseros para la afonía

 

Causas comunes de la afonía

Se presenta como parte de un resfriado común  o infecciones virales. En casos graves, se debe al crecimiento de la laringe que se origina por el virus VHP. Por otro lado, quienes sufren de nódulos vocales o gritaron por un periodo muy largo, también presentan afonía.

Entre las causas más habituales a parte de las mencionadas se encuentran el fumar sustancias irritantes como el tabaco, ingerir productos tóxicos, carraspera, cantar de forma inadecuada, pólipos vocales o alguna enfermedad del aparato respiratorio.

Por otro lado, se pueden presentar por exposición a temperaturas extremas como la ingesta de bebidas muy frías o extremadamente calientes. Si se sufre de problemas para respirar por la noche al dormir, puede presentar afonía al día siguiente por dormir con la boca abierta.

Para aquellas personas que han pasado por una intervención quirúrgica, ya que este proceso puede romper la glotis  e inflamar la epiglotis al momento de sacar el tubo que se coloca en la garganta al momento de la operación.

Por otro lado, si se ha sometido a una intervención quirúrgica para la glándula tiroides, este tipo tiene como resultado la alteración de las cuerdas vocales. Esto se debe a que estas se encuentran muy cerca de la tiroides y se pueden ver involucrados los nervios laríngeos.

Las bebidas alcohólicas también pueden ocasionar ronquera o afonía, debido a que irrita los tejidos de la garganta, sobre todo cuando se trata de bebidas muy calientes y fuerte.

Cuando nos vemos rodeados de un ambiente extremamente ruidoso y nos vemos forzados a levantar mucho la voz. Esto genera nódulos en la garganta e inflamación de las cuerdas.

Ahora bien, si la persona presenta laringitis, amigdalitis o alergias, así como algún tipo de tumor, puede producir perdida de la voz por periodos prolongados de tiempo.

laringitis en anatomia

laringitis en anatomia

Algunos presentan afonía cuando pasan por problemas emocionales o periodos de nerviosismos muy intensos. Este tipo de afonía es conocida como funcional o psicogénica. Este es un trastorno en donde el individuo piensa que ha perdido la voz por completo aunque no presente ningún problema físico con la laringe que no le permita realizar o emitir sonidos.

Cuando se analiza este trastorno, se puede observas que las cuerdas vocales no se juntan o separan al momento de hablar, pero no tienen este problema cuando la persona tose. Esto refuerza la idea de que es una afonía psicológica generada por grandes cargas de estrés, depresión o ansiedad.

Antes recurrir a cualquier medicamento o remedio casero, debe ir al especialista para determinar el tipo de afonía que presenta y no auto medicarse, ya que esto puede resultar contraproducente.

Una vez dicho esto, podemos mencionar algunos remedios caseros para la mejoría de la ronquera que se pueden hacer fácilmente.

 

Remedios Caseros para la afonía

Es necesario recurrir a estos remedios una vez que determinamos el tipo de afonía y el tiempo que ha transcurrido desde que se presentó. Estos remedios puede ser muy útiles si los utilizamos a penas sentimos que perdemos la voz, como resultado de haber forzado la voz de forma excesiva.

Podemos comenzar con el jengibre, que es una raíz con características algo picantes pero es un potente antibiótico. Es necesario consumir la ralladura de jengibre fresco y realizar una infusión. También lo puede consumir confitado en una especie de caramelo o deshidratado.

jengibre para la afonia

Otra forma de utilizar el jengibre es aplicar un poco de aceite esencial de jengibre mezclado con un poco de aceite de almendras en la superficie del cuello hacia la mandíbula.

Por otro lado, un jarabe de cebolla con azúcar morena, puede ser muy útil si la afonía viene acompañada de los dolores característicos de una laringitis. Para realizar este jarabe solo debe hervir 2 cebollas en medio litro de agua, esto debe hacerlo por unos 20 minutos. Al resultado le mezclamos 3 cucharadas de azúcar morena y se toma 1 cucharada cada 3 horas en el día.

Infusión de Tomillo

En estos casos, el tomillo puede ser muy bueno para aliviar la inflamación de las cuerdas vocales. Es necesario algunas hojas de tomillo seco en un poco de agua hervida. Esta se combina con el jugo de medio limón y una cucharada de miel.

Se toma como un té o si lo prefiere puede dejarlo sin miel y hacer gárgaras varias veces al día para sentir un alivio directo e inmediato.

Infusión de Propóleos

Al ser un antibiótico natural puede ser muy bueno para la eliminación de bacterias o virus que causan la afonía. Todo lo que necesita es calentar un poco de agua mezclar los propóleos con ella y tomarlo varias veces en el día.

Aceite de oliva, miel y limón

Es una mezcla muy simple que también fusiona para el dolor de garganta. Lo que necesita es una cucharada de aceite de oliva, jugo de limón y dos cucharadas de miel. Mézclelo todo en una taza y refrigere. Debe tomar una cucharada 4 veces al día hasta que sienta mejoría.

Infusión de Agrimonia

Esta es una planta que puede ser muy útil para suavizar la voz y aliviar la carraspera. Debe utilizar el extracto y mezclarlo con un poco de agua caliente y tomarlo como una infusión. Si así lo desea, puede hacer gárgaras con la infusión varias veces en el día. Recuerde hervirlo bien y esperar que se enfríe un poco antes de tomar.

Infusión de Salvia y llantén e Infusión de Regaliz

Para la salvia y el llantén, se puede hacer una infusión muy buena para la afonía. Estas plantas contienen mucílagos que es una fibra soluble que funciona como emoliente y repara la mucosa.

Pueden usarla con una infusión con la que hacer gárgaras. Si la beberá como un té, debe endulzarla con miel. Asegúrese de hervir bien las plantas para que suelten todas sus propiedades, y luego cole el agua antes de beberla.

Por otro lado, la infusión de Regaliz puede serle de mucha ayuda, ya que es una raíz con funciones expectorantes y antiinflamatorias. La raíz es muy gruesa, por lo que es necesario hervirla por un tiempo prudente en agua para que el agua penetre en la raíz por completo.

También la puede conseguir como capsulas en una tienda naturista o herbolarios. Si sufre de hipertensión, no le recomendamos que tome esta infusión ya que puede subirle la presión arterial.

Té de limón con miel

Este té funciona para la afonía, la gripe, los resfriados y la tos, así que será muy efectivo al momento de eliminar la afonía. La miel funciona como antihistamínico limpiando las bacterias de la garganta y el limón ofrece su vitamina C para darle fin al malestar y reforzar el sistema inmunológico.

Simplemente debe mezclar el jugo de limón en un poco de agua caliente y endulzarlo con una cucharada de miel. Debe tomarlo después de cenar para ayudarlo a dormir mejor y aliviar las cuerdas vocales inflamadas.

Erísimo: Hierba de los Cantores

El Erísimo es una hierba que se utiliza desde la edad media para mejorar la afonía. Se le conoce como la hierba de los cantores ya que se le daba  los cantores antes de cada función teatral y para desinflamar las cuerdas cuando tenían afonía.

Tiene funciones expectorantes y balsámicas, así que debe prepararla con una taza de gua hirviendo permitiendo que la planta repose en el agua durante unos 20 minutos. Debe tomar 3 tazas al día después de comer.

Agua caliente y limón

Al ser antiséptico y brindar vitamina C, el limón ayudara a eliminar la ronquera muy rápido. Solo exprima un limón en un vaso de agua caliente y tómelo varias veces en el día.

 

Recomendaciones especiales para la afonía

Para mejorar la afonía puede hacer una serie de ejercicios de estiramientos vocales muy útiles. Lo que debe es tomar la lengua con un paño limpio y estirarla suavemente afuera, luego debe moverla en todas las direcciones. Este ejercicio solo se debe hacer por unos segundos y de forma muy ligera. Repita este estiramiento unas 3 veces. Notara la mejoría del malestar una vez que termine.

También debe tomar en cuenta el descanso de la voz, ya que si no le damos reposo a las cuerdas vocales y las forzamos a seguir emitiendo sonidos, se inflamaran más y no podrá mejorar. Evite sobre esforzar la voz y manténgase hidratado para minimizar las molestias.

No olvide de hacer gárgaras varias veces en el día ya que puede servir mucho a la hora de comenzar a hablar normalmente. Evite tragar la saliva mientras realiza las gárgaras.

En las farmacias puede conseguir aerosoles con compuestos muy útiles para las afecciones del garganta. Estos son realmente recomendados cuando tratamos la afonía en niños pequeños, ya que estos no son capaces de hacer las gárgaras de forma correcta.

Si sufre de la afonía psicológica, debe asesorarse con expertos en psicología que puedan prescribirle un tratamiento adecuado a su condición.

Mientras se encuentre en esta situación evite lo sumo posible fumar o ingerir bebidas alcohólicas, ya que estas en vez de mejorarlo, empeoraran su condición. De no hacerlo y pasar por alto las advertencias, tiene grandes posibilidades de sufrir cáncer de laringe.