Es una sensación muy rara de explicar pero que la gran mayoría hemos experimentado. Esa sensación de adormecimiento, hormigueo o entumecimiento de una zona del cuerpo en particular. Para evitar este problema hemos ideado la lista de los mejores remedios caseros para el adormecimiento hormigueo.

Causas de la parestesia

Es sensación de hormigueo, adormecimiento o entumecimiento se le conoce como parestesia. Puede pasar en cualquier parte del cuerpo.  Lo normal es que ocurra en extremidades como las piernas, cabeza, manos, brazos y dedos. Veamos las principales causas de hormigueo y adormecimiento:

  • Permanecer en una misma posición por un largo periodo de tiempo.
  • Lesiones ocurridas en los nervios.
  • Presión sobre la base de los nervios.
  • Intoxicación.
  • Picaduras de insectos o arácnidos.
  • Agrandamiento de vaso sanguíneo.
  • Infecciones.
  • Niveles fuera de lo normal de calcio, sodio o potasio.
  • Deficiencia vitamínica.
  • Efecto secundario de medicamentos.
  • Efecto sobre los nervios debido a daños ocasionados por alcohol o tabaco.
  • Efecto de la radioterapia.
  • Mordedura de animales.
  • Consumo de drogas.
  • Ataque de pánico.
Persona con hormigueo en las manos

Persona con hormigueo en las manos

¿La parestesia puede ser síntoma de alguna enfermedad?

La parestesia puede generar en cualquier momento a cualquier persona. Muchas veces son únicamente por una mala posición de las extremidades. Sin embargo cuando se vuelven muy comunes en el organismo y se presentan con mayor intensidad pueden ser peligrosas. Ya que podría representar un síntoma para una de las siguientes enfermedades:

  • Diabetes.
  • Esclerosis múltiple.
  • Hipotiroidismo.
  • Migraña.
  • Aumento de tamaño de los vasos sanguíneos.
  • Crisis epiléptica.
  • Algún accidente cerebrovascular.
  • Neuritis.

Remedios caseros para el adormecimiento hormigueo

15 Remedios caseros para el adormecimiento (hormigueo)

15 Remedios caseros para el adormecimiento (hormigueo)

Luego de entender las posibles causas de hormigueo y adormecimiento es hora de hablar de una forma de tratar eso. Hemos generado la siguiente lista con los 15 mejores remedios caseros para el adormecimiento hormigueo.

#1 Agua con sal

Comenzamos la lista con uno de los más sencillos remedios caseros para el adormecimiento de brazos y piernas. Solo hace falta que se sumerja el área deseada en agua caliente o tibia combinada con una cucharada de sal. Realice esto en el momento que sienta la extremidad con el hormigueo.

#2 Infusión de muérdago

Las plantas de muérdago son excelentes remedios caseros para el adormecimiento de las manos. Ya que ofrecen una solución casi instantánea. Solo debe agregar muérdago a hervir con agua y esperar a que temple. Beba el líquido y al poco tiempo desaparecerá la sensación de hormigueo en las manos. Para las piernas el efecto se ha comprobado que dura un poco más.

#3 Aceite de ricino

No podía faltar el aceite de ricino como remedio casero para la parestesia. Solo tienes que colocar aceite de ricino sobre el área y masajear cuidadosamente durante 5 minutos. A medida que se realiza el masaje, el aceite penetrara la piel y generara la sensación de mejora.

#4 Pescados y mariscos

Debido a que la falta de vitaminas puede ser una de las causas de hormigueo y adormecimiento. Los pescados y mariscos representan unos excelentes remedios caseros para prevenir la parestesia.

Gracias a su alto contenido en proteínas y vitaminas como la B12, ayuda a la circulación de la sangre. Por lo cual reduce la posibilidad de entumecimiento de las extremidades. Agregue esta comida al menos 3 veces a la semana a su dieta.

#5 Compresa caliente

Para este tipo de inconvenientes, el frio no es la solución. Por esto las compresas calientes son remedios caseros para el adormecimiento de la cabeza. Ya que solo lo tienes que colocar en la zona de la cabeza durante unos minutos y la sensación ira desapareciendo. Se puede utilizar en cualquier área, nos centramos en la cabeza por la comodidad del remedio.

#6 Aceite de oliva

El aceite de oliva posee excelentes propiedades para su piel. Y también excelentes propiedades para la parestesia. Solo necesitar untar un poco de dicho aceite en el área afectada. Masajee por un lapso aproximado de 5 minutos. Al poco tiempo notara como los efectos de hormigueo van desapareciendo.

#7 Aguacate

El aguacate es excelente como remedio casero para prevenir el adormecimiento hormigueo. Esto es gracias a su alto contenido de magnesio. Que ayuda al funcionamiento correcto del sistema nervioso y los vasos sanguíneos. Solo agrega un poco de aguacate a tus comidas diarias.

Si deseas utilizar el aguacate como remedio casero para el adormecimiento hormigueo también se puede hacer. Mezclando aguacate con un poco de agua tibia hasta crear una especie de ungüento. Aplicar el ungüento en el área afectada y dejarlo actuar el tiempo que sea necesario. Luego lavar la zona con abundante agua.

#8 Frijoles

Los frijoles son granos que no pueden faltar en tus comidas semanales. Gracias a su alto contenido en vitaminas y magnesio. Ayudan a la circulación de la sangre, los problemas cardiovasculares y evitan el adormecimiento de extremidades. Agrega frijoles a tus comidas un mínimo de 2 veces a la semana.

#9 Huevos

Una deficiencia de vitaminas podría causar entumecimiento en el cuerpo. Por la cual los huevos son importantes remedios caseros para el adormecimiento (hormigueo). Ya que nos ofrecen una larga lista de vitaminas y proteínas ideales para el cuerpo y para el entumecimiento. Agrega un huevo al día preferiblemente en las mañanas.

#10 Carnes rojas

El adormecimiento hormigueo es más común en personas vegetarianas que en personas carnívoras. Esto se debe por la increíble cantidad de vitaminas y hierro que nos ofrece la carne a nuestro organismo.

Ayudan a los glóbulos rojos, a los vasos sanguíneos, los nervios y al corazón. Todos estos factores contribuyen como prevención para la parestesia. Agrega carnes rojas a tu dieta al menos 3 veces a la semana.

#11 Yogurt natural

El yogurt representa un excelente remedio casero para la parestesia gracias a su alto contenido en vitamina b12. Esta vitamina es ideal para evitar los entumecimientos de extremidades. Agregando un yogurt a tus meriendas diarias es suficiente para disfrutar de sus beneficios.

También, puedes utilizar el yogurt de forma directa en el área afectada. Aplicando un poco en la zona y masajeando suavemente. Las propiedades del yogurt penetraran la epidermis y darán una sensación de alivio. Luego lavar el área con agua caliente.

#12 Bananas

El cambur o banana es una excelente fruta para ingerir en estos casos. Gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo b y potasio. Ambos ayudan al flujo de la sangre y a evitar el entumecimiento. Solo agrega una banana a tus meriendas diarias.

#13 Aceite de coco

El aceite de coco cuenta con excelentes propiedades benéficas para distintas zonas del cuerpo. También puede ser usado como un eficaz remedio casero para el adormecimiento hormigueo. Gracias a sus diversas propiedades y minerales que administra al cuerpo.

Solo agrega unas gotas de aceite de coco en el área afectada y masajea durante 10 minutos. Para eficaz su uso, puede diluir en agua caliente y lavar la zona deseada con el líquido. Con el uso constante del aceite ayuda a prevenir los entumecimientos.

#14 Alcohol

El alcohol cuando penetra en la piel sirve como estimulante para la reacción de los nervios. Si tienes adormecimiento de una extremidad se puede decir que el alcohol sirve como “despertador”. Agrega alcohol a la zona con un algodón o una gasa. Restriega y en pocos minutos sentirás pasar el efecto de hormigueo.

#15 Ungüento de plátano

Tritura un plátano maduro y agrega agua caliente para obtener una especie de ungüento. Esta mezcla sirve como un excelente remedio casero para la parestesia. Gracias a las propiedades del plátano en su alto contenido de vitaminas y proteínas para el cuerpo.

Aplica el ungüento a temperatura tibia en la zona afectada. Deja que actué por 10 minutos y luego lave con abundante agua. Sirve tanto para el adormecimiento como para prevenir de un futuro entumecimiento.

Formas de prevenir la parestesia

No es complicada la previsión de la parestesia en tu cuerpo.  Asegura de tener una dieta rica en proteínas y minerales. Realiza ejercicio físico 45 minutos al día por lo menos 4 veces a la semana. Realiza estiramientos antes y después de realizar una actividad física. Por ultimo evita mantener una misma postura durante un tiempo prolongado.

Siguiendo esos consejos junto a un buen consumo de agua logras una excelente prevención de adormecimiento en las extremidades. Recuerda evitar el alcohol, tabaco y las drogas. Si mantienes un cuerpo sano, tu cuerpo te lo agradecerá. Y si de igual manera siguen las parestesias sin razón aparente, consulta a tu medico profesional.