La mayoría de nosotros lo hemos padecido alguna vez, y sabemos lo mucho que puede llegar a molestar. Empezamos a recordar cada cosa que hemos hecho, y tratamos de averiguar por nosotros mismos la causa de la acidez estomacal.

Nos preguntamos, cuáles remedios caseros hay para la acidez y cómo eliminar la acidez estomacal de una vez por todas. En este artículo podrás aclarar todas las dudas que tengas al respecto.

¿Qué es la acidez?

Es cuando el ácido que tenemos en nuestro estómago pasa para el esófago. Esto ocurre por la apertura del cardias (parte del estómago cercana al esófago), el cual debería mantenerse cerrado en el proceso de digestión.

En el caso de la acidez esta válvula se abre, dejando pasar los ácidos gástricos al esófago. Este líquido causa mucha irritación durante el paso, lo cual responde a la pregunta ¿Por qué me duele la garganta en la acidez?

¿Cómo es la acidez?

Imagínate una línea de pólvora que se va consumiendo poco a poco por el fuego. Algo parecido es la acidez estomacal. El paso de los ácidos gástricos por el esófago provoca un ardor desde el estómago hacía arriba, incluso muchos manifiestan una cierta “quemazón” detrás del esternón.

La mayoría de las personas que han padecido de la acidez estomacal manifiestan sentir una plenitud gástrica (cuando nos sentimos llenos) e incluso regurgitación (que la comida se devuelve a la boca).

¿Qué son las agruras?

Es la sensación que experimentamos en la acidez estomacal y en el reflujo. Consiste en ese ardor en el pecho o garganta que muchos denominamos como “quemazón” detrás del esternón.

¿Cuál es la causa de la acidez estomacal?

El problema principal reside en el cardias (orificio superior del estómago que lo comunica con el esófago), el mal funcionamiento de esta válvula es el que permite el paso del ácido gástrico. Existen 2 factores principales que alteran el óptimo funcionamiento del cardias:

  • Comer demasiado.
  • Mucha presión sobre el estómago.

Comer mucho excede la capacidad del estómago y permite el riesgo de alguna abertura en esta válvula. Adicionalmente existen alimentos que promueven la apertura del cardias, como:

  • Ajo.
  • Cebollas.
  • Cítricos.
  • Café.
  • Chocolate.
  • Alcohol.
  • Menta.
  • Alimentos ricos en grasas.

También hay medicamentos que propician la acidez estomacal. Para estar realmente seguro de cuál es la causa que te provoca acidez, te recomiendo que consultes a un especialista del área, ya que él te indicará y confirmara que es lo que provoca la abertura del cardias.

Es muy común que suceda la acidez estomacal en embarazadas. Esto se debe a la presión que ejerce el bebé en el estómago. Para este caso te recomiendo que vayas a la pregunta ¿Qué se puede tomar para la acidez en el embarazo? Y ¿Qué es bueno para el ardor de estómago en el embarazo?

Unos últimos factores que debemos  tener en cuenta son el estrés y el tabaquismo. El estrés aumenta la producción de los ácidos gástricos causando una posible filtración hacia el esófago. El hábito de fumar estimula el ácido y relaja el cardias, lo que ayudaría en la apertura de la válvula.

¿Cómo eliminar la acidez del estómago?

Una vez que hemos leído las causas, debemos tener en cuenta cada una de ellas y tomar nuestras medidas. La prevención es el salvamento al que debemos acudir para evitar muchos padecimientos. Esto nos ayudará a evitar la acidez estomacal y otras afecciones.

Si lo que queremos es eliminar o calmar la acidez rápido te recomiendo que vayas al final del artículo por los remedios caseros para tratar la acidez que usualmente tenemos en nuestra cocina y que son mucho menos costos y fáciles de conseguir que los medicamentos.

Cómo eliminar la acidez estomacal

Cómo eliminar la acidez estomacal

¿Cómo eliminar la acidez estomacal para siempre?

Si bien no hay una cura mágica para la acidez estomacal, lo mejor es tomar prevención y evitar los factores de riesgo y alimentos que la causan. Igualmente los remedios caseros para la acidez y reflujo son buenos no solo para combatirla pero también para prevenirla.

¿Qué medicamentos hay para la acidez estomacal?

El uso de remedios farmacéuticos para la acidez también pueden ayudar en algunos casos, para ello existen 3 tipos:

  1. Antiácidos: Neutralizan el ácido en su estómago
  2. Bloqueadores de H2: Reduce la cantidad de ácido gástrico del estómago.
  3. Inhibidores de la bomba de protones: Reducen en gran medida la elaboración de los ácidos.

Para tener una mejor referencia de que medicamentos puede tomar para la acidez estomacal consulte a su médico personal.

¿Qué es el reflujo y cómo se cura?

Es la consecuencia de que el cardias o el esfínter esofágico inferior (EEI) se encuentre alterada o relajada de forma inadecuada. Lo que permite que los ácidos gástricos vayan al esófago irritando todo a su paso.gastroesofágico

Esto ocurre frecuentemente lo que lo diferencia de la acidez. Así pues la diferencia entre el reflujo y la acidez estomacal es que el primero es recurrente. La cura para el reflujo se centra en seguir los consejos que te hemos dado para eliminar la acidez estomacal.

¿Qué hacer con el reflujo?

Lo importante es identificar en que estas fallando, buscar la causa que te está provocando el reflujo (consulta la pregunta ¿cuál es la causa de la acidez estomacal?). Una vez conocido el origen te recomendamos que sigas los 3 siguientes pasos:

  1. Cambia tu manera de comer.
  2. Evita alimentos y bebidas que provoquen el reflujo gástrico (consulta la pregunta ¿qué comer para la acidez de estómago?).
  3. Cambia tus hábitos.

¿Qué hacer para el ardor de estómago?

Son tan solo dos recomendaciones sencillas las que debes seguir para disminuir el ardor estomacal causado por la acidez.

  1. Evitar los alimentos que provoquen mayor acidez estomacal.
  2. Recurrir a remedios caseros para la acidez estomacal. Ya que estos te ayudarán a combatir la acidez y con esto el dolor.

¿Qué comer para la acidez de estómago?

A continuación te recomendamos los siguientes alimentos:

  • Leche (preferiblemente que sea descremada).
  • Queso (descremado).
  • Huevo (por lo menos tres a la semana).
  • Yogur (descremado).
  • Carne (que no sean altos en grasa).
  • Vegetales (que no sean crudos).
  • Frutas (que no sean con cáscaras ni cítricos).
  • Cereales.
  • Líquidos (en especial el agua).

¿Qué es el reflujo en el embarazo?

Qué es el reflujo en el embarazo

Qué es el reflujo en el embarazo

Es el mismo paso del ácido gástrico del estómago al esófago (hecho que ya especificamos en la pregunta ¿qué es la acidez? Y ¿qué es el reflujo y cómo se cura?).

Una de las causas de la acidez estomacal es demasiada presión en el estómago. Con el embarazo conforme se desarrolla el crecimiento del bebé dentro del útero, se ejerce una presión sobre el estómago lo que aumenta la posibilidad de que el cardias se abra.

¿Qué es bueno para el ardor de estómago en el embarazo?

Muchas personas en esta situación se preguntan ¿Qué debo tomar para el reflujo en el embarazo? Es preferible usar remedios caseros para la acidez en el embarazo que acudir a medicamentos farmacéuticos.

Así que te recomiendo que vayas al final del artículo para revisar los 15 remedios caseros para la acidez que recopilamos para ti. Estos tratamientos se deben llevar igualmente junto al consejo de su doctor.

15 Remedios Caseros para la acidez estomacal

Remedios caseros para la acidez

Remedios caseros para la acidez

Aquí te presentamos la respuesta a ¿Qué es bueno para la acidez y el reflujo? los 15 remedios caseros para la acidez y reflujo que recopilamos especialmente para ti. De esta forma podrás eliminar la acidez rápido y que el costo no asuste a tu bolsillo.

#1 Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un excelente remedio casero que nos ayudará a neutralizar la acidez. Mezcla una cucharadita en un vaso de agua tibia y consume con calma.

#2 Avena

Mezcla las hojuelas de avena en un vaso con agua para que se mojen. Si prefieren calentar el agua para beberlo depende de ti, solo procura dejarlo reposar y esperar que haya enfriado para no quemarte.

#3 Papa

Este remedio casero es más que todo con las conchas de la papa que vas a rallar en un plato y mezclar con un vaso de agua en una licuadora hasta obtener un jugo el cual vas a consumir hasta sentir una mejoría.

#4 Cambur o Banana

Comer un cambur te ayudará con el ardor que produce la acidez estomacal y el reflujo. Neutralizar el ardor es un gran paso para sentirnos mejor e ir recuperándonos.

#5 Té de Lechuga

Este remedio también va dirigido a calmar el ardor estomacal. Corta tres hojas de lechuga y mezcla con agua hirviendo. Tápalo y deja reposar durante diez minutos o hasta que se haya enfriado lo suficiente para su consumo. Cuela la lechuga y bebe poco a poco. Si gustas puedes agregar un poquito de azúcar para pasar el sabor.

#6 Musgo de Irlanda

El alga chondrus crispus es un excelente remedio casero que no ayudará a tratar la acidez. Vamos a preparar una infusión con esta planta. Hierve agua y agrega una cucharada de musgo de Irlanda, deja reposar por diez minutos, cuela el agua  y bebe poco a poco.

#7 Jengibre

Este té de jengibre nos ayudará con el ardor. Lo que tienes que hacer es agregar una cucharadita de jengibre rallado (o en polvo) en una taza con agua caliente. Deja reposar por diez minutos y si es necesario cuela el agua (para eliminar cualquier rastro).

#8 Vinagre de manzana

El vinagre de manzana nos ayudará con las agruras que forman parte de la acidez estomacal o reflujo gástrico. Diluye una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y bébelo poco a poco.

#9 Papaya

Esta fruta contiene una enzima digestiva (papaína) que tiene que ver en varios procesos digestivos y que ayuda a disminuir el ardor. Puedes consumir en su estado natural o en forma de jugo. Queda a tu preferencia.

#10 Piña

Es conocida por ser un diurético natural y por contener enzimas digestivas (bromelina) que causan que el estómago esté libre de inflamación, gases y ardor. Al igual que la papaya puedes consumirla en su forma natural o como un jugo.

#11 Canela

Tenemos que mezclar la canela con una taza de agua hirviendo para preparar una infusión que luchara con las molestias de la acidez estomacal, como son la inflamación, acidez y los gases.

#12 Leche

¿Leche para acidez estomacal?

Pues si señores, la leche nos ayuda a fortalecer y sanar nuestro tracto digestivo, ya que posee proteínas que nos ayudan a prevenir el reflujo gástrico. Lo recomendable es consumir leche descremada o baja en grasa (porque la grasa aumenta la producción de los ácidos gástricos)

#13 Aloe Vera

El cristal del aloe vera es un perfecto tónico estomacal que nos ayudar a neutralizar o regular la acidez lo cual nos ayuda e nuestro proceso de digestión. Para este remedio casero para la acidez y reflujo necesitaremos 2 cucharadas del gel y licua este con agua para beberlo en forma de jugo.

#14 Anís

La infusión de anís nos ayudará a disminuir la acidez estomacal y el reflujo gástrico junto con todas sus consecuencias. Para ello necesitaremos 2 cucharaditas de anís que agregaremos en una taza de agua caliente. Deja reposar durante diez minutos y bebe con calma

#15 Agua

El agua es un remedio casero que es fácil de obtener y de recordar. Frente a la acidez estomacal lo primero que puedes hacer es beber un vaso de agua para ayudar a diluir el ácido, esto ayudara a devolver los ácidos gástricos al estómago.