‎¿Qué son los remedios caseros?

Los remedios caseros, medicina natural, medicamentos naturales; son preparaciones realizadas con fines curativos, estas son a base de plantas o cualquier otro ingrediente proveniente de la naturaleza. Por lo general se preparan jarabes, infusiones, cremas, bebidas, entre otras.

Remedios Caseros

Remedios Caseros

Pero antes de ahondar más en el tema de los remedios caseros, es importante conocer cual es la historia de las plantas medicinales, de donde provienen toda clase de remedios naturales. Te sorprenderás al aprender sobre este tema y te animarás a hacer tus propios remedios a base de plantas curativas.

 

Reseña histórica de los remedios naturales

Podemos asegurar que la utilización de las plantas medicinales o las plantas para curación de enfermedades comenzó desde el mismo inicio de la existencia del ser humano en nuestro hermoso planeta tierra. Así lo muestra los restos de fósiles de algunas plantas medicinales, polen y semillas que se han encontrados en las tumbas de hombre de Neanderthal, con unos cincuenta mil años de antigüedad, cuando tal vez, comenzaba a utilizar el fuego.

reseña historica plantas medicinales remedios naturales remedios caseros

Reseña historica plantas medicinales remedios naturales remedios caseros.

En libros de textos antiguos encontrados por todo el mundo de las primeras civilizaciones, encontramos registros de que conocían de plantas que utilizaban muy bien como tratamiento a muchas de las enfermedades da época. Estos remedios naturales fueron muy apropiados como tratamiento y sus efectos han quedado registrados en ellos, y comprobados siglos después, por modernos estudios científicos.

 

Expansión de los remedios naturales

En civilizaciones milenarias como la China, la egipcia, la india, la griega y los árabes se encuentran registros de miles de plantas que se usaron como remedios naturales utilizadas ampliamente por médicos herbolarios, quienes trataban de forma muy exitosa a sus pacientes. Diocles, escribe el primer libro sobre plantas medicinales en occidente para los años 400 a.c; Dioscórides, quien escribe un registro muy completo sobre 800 planta medicinales que ha brindado un gran aporte a la medicina moderna.

estadisticas sobre el uso de los remedios caseros plantas medicinales remedios naturales

Estadísticas sobre el uso de los remedios caseros, plantas medicinales y remedios naturales.

Con el descubrimiento de América y la colonización de África desde los años 1400 d.c, el conocimiento que se tenía sobre plantas medicinales, se fortaleció de manera considerable hasta el siglo XVIII, cuando surge la química. Esto trajo como consecuencia que el uso de las remedios naturales fue desplazándose por el empleo de sustancias químicas aisladas o los derivados químicos del petróleo y el alquitrán de hulla. Prácticamente desde principio del siglo XX, los médicos dejaron de recetar plantas medicinales.

Con ese nuevo tipo de medicina química, se esperaba que la humanidad encontrara la cura de todas sus enfermedades, pero con el paso de los años, las enfermedades siguen avanzando y atacando a el ser humano y, además siguen surgiendo nuevas enfermedades. Por lo que la Organización Mundial de la Salud, viene invitando a las personas de todos los países del mundo a que volvamos a conocer, a investigar y a utilizar las plantas medicinales en tus remedios naturales caseros.

 

Recomendaciones para los remedios caseros (medicamentos naturales)

Es muy importante que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de preparar medicamentos naturales o los beneficios remedios caseros en casa.

recomendaciones para el uso de las plantas medicinales remedios caseros y medicamentos naturales

Recomendaciones para el uso de las plantas medicinales remedios caseros y medicamentos naturales.

Debe preferir plantas cultivadas por ustedes mimos. A si se asegurara de no utilizar fertilizantes o abonos inadecuados o agua contaminada porque afectara las propiedades del remedio casero que se a preparar

Jamás utilice una planta o un ingrediente natural para un remedio natural casero si no está seguro de que sea el que está necesitando, ya que estos suelen cambiar de nombre de acuerdo a la región o país.

Si utilizamos cualquier, parte de la planta como Hojas, flores, etc. se deben recogerse en pleno estado de madurez. Tampoco se debe en secarse al sol directamente ya que puede perder algunas e sus propiedades. Para mantener su principio activo, su poder curativo, es apropiado que al recoger la parte de la planta que va a utilizar debe ponerla en un lugar fresco a y a la sombra, que le de una corriente de aire.

Debemos asegurarnos que parte de la planta es la que necesitamos, ya que en ocasiones se utilizan solo una parte especifica dela planta como las hojas o las flores, o en otras solo las raíces para preparar el medicamento natural que necesitamos.

De igual manera es muy importante que tengamos en cuenta las propiedades medicinales de los alimentos que tenemos en nuestra casa ya que la mayoría de las frutas, verduras y las legumbres, además de sus propiedades nutritivas, también tienen propiedades curativas y los podemos utilizarlas como medicamentos naturales.

Si prepara sus medicamentos naturales en casa, no olvide mantener todos los utensilios que necesite, bien limpios y esterilizados e igualmente los frascos, preferiblemente de vidrio, en que se vaya a embazar el remedio natural ya terminados. Estos deben estar adecuadamente etiquetados con el nombre y la fecha de elaboración

Si utiliza medicamentos naturales procesados en laboratorios, asegúrese que sea de una marca reconocida, confiable y que su fecha de expedición este vigente. También es a apropiado seguir solo la dosis recomendadas y que no los exponga al sol a excesivo ni al alcance de los niños.

 

Como preparar los remedios caseros naturales

Veamos ahora, algunas maneras de preparar un remedios casero. Los remedios naturales se pueden preparar de las siguientes maneras:

ACEITES MEDICINALES

Estos son medicamentos exclusivos para uso externo. Son utilizados para problemas de piel, como son resecamientos de la piel, eccemas, antinflamatorios o para el dolor localizado.

Para la preparación de estos remedios caseros. Estos los puede puede utilizar aceites de olivo, de manzanilla, de almendra, de ricino, de coco o de cocina. Estos los puede encontrar en farmacias, supermercados o tiendas naturistas.

La mejor manera como preparar los remedios caseros y/o aceites medicinales es, mezclar el aceite escogido con la planta medicinal a utilizar, machacar en un recipiente apropiado hasta que tome el color dela planta y luego, colar y guardar en un recipiente bien esterilizado. Otra manera de preparar esto aceites medicinales es, hirviendo las partes de la planta a utilizar en el aceite escogido. Luego, dejar reposar, colar y guardar debidamente en un recipiente apropiado.

CATAPLASMAS

Se toma la parte de la planta que se va a utilizar y se lava con abundante agua potable y después, se machaca muy bien en un mortero y se aplica esta cataplasma, directamente en la parte afectada. Es muy útil para dolores localizados, golpes, dolores de cualquier forma de artritis e inflamaciones.

TE, COCIMIENTOS O TIZANAS

Para que puedas aprender a como preparar los remedios caseros; debes saber que para este tipo de preparación de remedios caseros, se lava muy bien la parte de la planta que se va a utilizar y se pone a hervir por varios minutos. Para esta forma de preparación se utiliza generalmente, las partes duras de las plantas, como la raíz, el tallo, los troncos gruesos, corteza o semillas.

Estos cocimientos de plantas se dejan reposar por unos minutos, debidamente tapados para que no se escape su poder curativo, luego se cuela y, ¡listo! A consumir una buena taza de tizana curativa.

COMPRESAS O PAÑOS CALIENTES

Para ese tratamiento casero, se hierve, por varios minutos, la planta que se va a utilizar para la compresa, después de baja del fuego, se deja reposar un poco. Se impregna un paño bien limpio de esta solución y se aplica en la parte afectada. Esta operación se repite varias veces mientras el cocimiento está caliente. Este tratamiento casero es muy útil a la hora de golpes y traumatismo.

INFUSIONES

En esta reparación de remedios caseros, se pone a hervir el agua en un recipiente de peltre esmaltado acero inoxidable, y cuando haya hervido por unos minutos, y luego se le agrega el producto vegetal, sea este flores, hojas, raíces o polvos. Y se tapa por diez minutos. Se toma de dos a tres tazas de la infusión durante el día.

JARABES CASEROS

Podemos utilizar azúcar, panela o miel de abeja. Es más recomendado el de panela. Se hace el melao, derritiendo la panela en fuego lento, hasta que quede en la contextura deseada y se le agrega las partes de la planta a utilizar y, al reposarse, se cuela. O se le agrega la decocción o la infusión de la planta requerida, mientras esté bien caliente el melao.

Es bueno conservar este remedio casero en un recipiente de vidrio y en la nevera para que le dure más tiempo y descartar el sobrante si este se ha descompuesto. De ser necesario debes tomar más dosis del jarabe casero, por lo que tendrías que preparar uno nuevo; nunca olvides para eso volver a consultar esta guía sobre como preparar los remedios caseros.

MACERACIONES

Para esta preparación de su remedio natural por el método de maceración debe de escoger las partes de a planta a utilizar, lavar muy bien, triturar, machacar o desmenuzar, según el caso, e introducir en agua debidamente potable, en aceite, vino o en alcohol por espacio de horas o hasta de días a fin de extraer el principio activo de la plantas

Este proceso tiene la ventaja de que el principio activo de las plantas no se ve sometido a fuego lo cual pudiera perder algunos de esos principios curativos de las plantas. Pasado el tiempo requerido, se cuela y se guarda en frascos debidamente limpios, preferiblemente de vidrios y ben tapados.

POLVOS

Para preparar polvos para remedios naturales, es necesario calentar las hojas que se vallan a utilizar hasta que queden algo tostadas y triturarlas en un papel estéril o un paño bien esterilizado hasta convertirlos en polvos medicinales También se pudiera triturar en un mortero o moler si son las artes duras de las plantas.

El polvo medicinal, también se puede preparar de trozos de plantas que de exponen al fuego hasta convertirlos en carbón, luego se tritura hasta convertirlos en polvo y se guarda en un frasco estéril hasta su utilización (Te invitamos a que estés pendiente de esta guía sobre como preparar los remedios caseros; puesto que explicaremos con mucho más detalle como preparar estos tipos de polvos medicinales).

Como hemos podido observar en este artículo, las plantas y los remedios, son muy utilizados desde el comienzo de la historia, y es muy ampliamente reconocida su gran utilidad a la hora de tratar innumerables problemas de salud. EXPERIMÉNTELOS USTED, SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES AQUÍ MENCIONADAS sobre como preparar los remedios caseros.

 

Lista de remedios caseros