La menopausia es la etapa de la mujer donde experimenta una serie de síntomas que indican la disminución hormonal. Aunque las molestias suelen ser intensas es posible aliviarlas gracias a los remedios homeopáticos para la menopausia. En este artículo se abordará esta maravillosa etapa, y de qué manera la homeopatía logra mayor bienestar en estas mujeres.

Remedios homeopáticos para la menopausia

Menopausia y homeopatía

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el proceso normal que atraviesa toda mujer, donde cesa por completo la menstruación. El término del periodo menstrual se lleva a cabo de forma paulatina durante un tiempo. La mujer experimenta una disminución en sus ciclos menstruales, durante algunos meses hasta que llegue la menopausia. Este proceso se le conoce como premenopausia, hasta que cumple 12 meses sin la menstruación.

Las féminas pasan por la transición de fertilidad a una época infértil, que se conoce como climaterio. Este proceso encierra los síntomas que atraviesa la mujer y puede durar algunos años. Para aliviar los síntomas durante este proceso se puede ingerir algún medicamento homeopático para el climaterio.

La menopausia aparece comúnmente alrededor de los 50 años de edad. No obstante, hay mujeres que experimentan una menopausia precoz que aparece entre los 40 y 45 años. Otras por el contrario, pueden presentar menopausia tardía que ocurre después de los 55 años. Independientemente de la edad, los síntomas son inminentes y son los mismos en casi todos los casos. Para aminorar la sintomatología de este proceso, los remedios homeopáticos para la menopausia son muy efectivos.

Causas de la menopausia

La causa principal de la menopausia es la interrupción del trabajo que realizan los ovarios. Las hormonas se ven alteradas, lo que produce que los ovarios dejen de producir las hormonas femeninas. Al mismo tiempo, el endometrio se vuelve fibroso, todo estos cambios impiden que se produzca un embarazo. Como no existe un ciclo ovárico, no hay aparición de la menstruación.

Causas de la menopausia precoz

La menopausia prematura ocurre antes de los 50 años y aproximadamente el 4% de las mujeres la experimentan. Cuando es el caso se recomienda la homeopatía para la menopausia precoz. Sin embargo, existen diversas razones que pueden llevar a una menopausia precoz entre las que se encuentran las siguientes:

  • Enfermedades autoinmunes donde las mujeres padecen algún trastorno o alguna enfermedad inflamatoria. Por ejemplo, lupus, hipertiroidismo, colitis ulcerosa o artritis. Existen remedios homeopáticos para la menopausia que minimizan los síntomas de menopausia precoz causada por estas enfermedades.
  • La exposición a radioterapias o quimioterapias. La mayoría de los medicamentos utilizados para el cáncer ocasionan una menopausia prematura. Sin embargo, la homeopatía para la menopausia precoz, es un aliado en estos casos.
  • Cuando se realiza una histerectomía sin conservar ovarios. Los remedios homeopáticos para la menopausia contribuyen a aliviar los síntomas, cuando se realiza una histerectomía total.
  • Otra causa común es el uso del tabaco. El cigarro deteriora progresivamente la función de los ovarios en mujeres jóvenes. Además, puede desencadenar un sinfín de enfermedades.

Problemas de salud que aparecen con la menopausia

Existen diversos síntomas que dan indicios de la aparición de la menopausia. Estas señales pueden manifestarse de manera física, psicológica y cutánea. Sin embargo, existen diversos remedios homeopáticos para la menopausia que resultan muy efectivos. Algunos síntomas comunes que presentan las mujeres durante la menopausia son:

Sofocones

Los sofocos son el síntoma más común y temprano en el período de la menopausia. La pérdida de calor a través de la piel, provoca una sensación de calor que ocurre desde el tórax hasta la cara. Esa sensación aparece junto con un enrojecimiento epidérmico y una sudoración abundante.

Estos sofocones pueden durar desde breves segundos, hasta incluso 1 hora. Se dan con más frecuencia en las noches, y están acompañados de ciertos malestares. Es una de las manifestaciones iniciales del proceso menopáusico. Con el pasar del tiempo, la intensidad de los mismos va disminuyendo hasta desaparecer.

Otros síntomas neurovegetativos que experimentan las mujeres, suelen ser dolores de cabezas, insomnio, vértigos y palpitaciones. Sin embargo, es necesario destacar que los remedios homeopáticos para la menopausia pueden aligerar cada uno de estos síntomas.

Signos y síntomas ginecológicos

Entre los signos locales más llamativos se muestra la disminución del tamaño de los ovarios. En su interior se torna fibroso y existe una pérdida de la membrana folicular. En cuanto a la vulva esta pierde su grosor, y puede aparecer prurito, por la disminución estrogénica.

Disminuye la secreción vaginal y hay dolor durante las relaciones sexuales, por la atrofia vaginal propia de paso de los años. Esta atrofia acrecenta la posibilidad de adquirir infecciones en el área genital. Por otro lado, el útero se reduce en tamaño y el endometrio adelgaza hasta la atrofia.

Todas esas alteraciones a su vez provocan otros problemas médicos como los prolapsos genitales y la incontinencia urinaria. Todos estos padecimientos se pueden apaciguar gracias a los remedios homeopáticos para la menopausia que se encontrarán mas adelante.

Alteraciones psicológicas

Las alteraciones psicológicas que aparecen durante la menopausia, se ven reflejados en repentinos cambios en el sueño. El insomnio es habitual en las mujeres durante este período, además de los imprevistos cambios de humor antes mencionados. Otros factores predominantes son los estados de ansiedad, depresión e irritabilidad, así como la disminución de la líbido. En este sentido, el uso de estrógenos homeopáticos contrarresta cada uno de estos padecimientos.

Alteraciones cutáneas

La disminución de estrógeno provoca que la piel envejezca rápidamente. Ocurre una resequedad cutánea importante, y la piel pierde elasticidad y grosor. En este período la dermis también sufre modificaciones, pues la grasa disminuye, lo que provoca que las mejillas se hundan. Para evitar que la piel envejezca y pierda su textura suave, la ingesta de estrógenos homeopáticos es la solución ideal.

Enfermedades cardiovasculares

El estrógeno cumple un papel fundamental en el bloqueo de problemas cardiovasculares. Al producirse una reducción del mismo, se incrementa la posibilidad de padecer alguna enfermedad del sistema circulatorio y cardíaco. Estos males van desde infartos, alteraciones de la presión arterial, anginas de pecho, entre otros. Para reducir tales eventos, es recomendable hacer uso de la homeopatía para aumentar estrógenos.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se produce por la disminución de la masa de los huesos. Aunado a esto, la variación que sufre el tejido óseo causa una inconsistencia en los huesos, que aumenta el riesgo de fracturas. A partir de los 30 años, la densidad ósea comienza a disminuir sobremanera, una pérdida de 1% cada año aproximadamente.

Es normal que esta pérdida de densidad mineral se produzcan en ambos sexos. No obstante, el proceso se acelera cuando la mujer está pasando por la menopausia, incrementándose la pérdida a un 3%. La disminución estrogénica progresiva, es lo que causa estos problemas de salud, ya que esta hormona es de suma importancia para la consistencia osea.

Para evitar la rápida pérdida de masa ósea, los remedios homeopáticos para la menopausia cumplen un papel fundamental.

Tratamiento convencional de la Menopausia

Para tratar la menopausia de manera convencional, la terapia hormonal es la indicada. La función de este reemplazo hormonal, en parte, es prevenir el envejecimiento prematuro y aminorar los síntomas conlleva el paso de los años. Diversos estudios realizados en los últimos años demuestran que la terapia hormonal permite disminuir los síntomas. Entre ellos, los sofocos, sudoración, reduce las probabilidades de osteoporosis y de enfermedades del sistema cardiovascular.

Sin embargo, son muchas las personas que prefieren el uso de medicamentos homeopáticos para la menopausia, por los efectos negativos que conlleva el tratamiento convencional. La terapia hormonal puede en algunos casos, aumentar el riesgo de sufrir de cáncer de útero y de mama. Además, para disfrutar de los beneficios al sistema óseo, se requiere que el tratamiento sea continuo por 7 años.

Otra objeción es que, pese a realizar el tratamiento de manera regular, no se garantiza por completo que no se produzca la pérdida ósea. Ya que después de los 70 años, la masa ósea se pierde de forma rápida y progresiva. Por otro lado, los otros beneficios también disminuyen si la mujer fuma durante el proceso de la terapia.

Los medicamentos homeopáticos para la menopausia resultan más efectivos y menos perjudiciales. La terapia hormonal presenta los siguientes efectos secundarios que hay que considerar:

  • Abdomen hinchado.
  • Acentuación del peso corporal.
  • Constante flujo vaginal.
  • Sentimientos de depresión e irritabilidad.
  • Dolores de cabeza.

La homeopatía durante la menopausia

Para las mujeres que han sopesado las ventajas y las desventajas del tratamiento convencional, la homeopatía para menopausia es la solución. Una forma segura de tratar los diversos síntomas es a través de los remedios homeopáticos para la menopausia.

La homeopatía para menopausia ha sido comprobada y estudiada para validad sus beneficios sobre la mujer. Es un tratamiento efectivo para aliviar y contrarrestar síntomas como sofocones, insomnios, dolores de cabeza, entre otros. Usar la homeopatía para aumentar estrógenos permitirá aminorar, o desaparecer los problemas que se presentan en este período.

El experto homeópata indicará cuales son los mejores remedios homeopáticos para la menopausia, según sea el estado de salud de la mujer. El medicamento homeopático para el climaterio, es la solución eficaz para disminuir los malestares molestos que aparecen en la mujer.

Para proporcionar una calidad de vida adecuada se recomienda usar algún tratamiento para la menopausia sin hormona. Entre los remedios homeopáticos indicados para este proceso se encuentran los siguientes:

Amylium Nitrosum

Conocido como el nitrito de amilo, es uno de los remedios homeopáticos para la menopausia más utilizado. Es muy útil en el área de la ginecología, especialmente para aquellas mujeres que están padeciendo de los famosos sofocos. Estos episodios de acaloramientos enrojecen la cara, producen taquicardia y ansiedad. Pero pueden aminorarse o incluso eliminarse a través del remedio de nitrito.

Sanguinaria Canadensis

Este es uno de los remedios homeopáticos para la menopausia más antiguos que existen. Era usada por los nativos americanos a fin de tratar distintos males comunes. Se extrae de una planta de la familia de las papaveráceas, y se puede verter en diluciones de distintas concentraciones. En la actualidad es usado en gotas de homeopatía para la menopausia.

Además de ser usado como tratamiento para la menopausia sin hormonas en la homeopatía, se utiliza para tratar otros problemas. Entre estos encontramos congestión facial, picazón en los oídos, mejillas, etc.

Belladona

La belladona es otro de los remedios homeopáticos para la menopausia más famosos. Se obtiene de una planta solanácea que es rica en sustancias curativas y medicinales. Una de las propiedades de la belladona es que puede bloquear la comunicación nerviosa del sistema parasimpático. Esto quiere decir que puede evitar las molestias involuntarias que vienen con la menopausia.

La indicación de estos remedios homeopáticos para la menopausia debe ser realizada por un especialista homeópata. También, la dosis y la manera como será administrada deben ser supervisados por el médico, quien llevará un seguimiento de cada paciente. Puede presentarse en  gotas de homeopatía para la menopausia, para aliviar los bochornos, sudoración, taquicardias y otros malestares.

Glonoinum

Cuando los bochornos se acompañan de padecimientos cardiovasculares, los remedios homeopáticos para la menopausia como el Glonoinum son efectivos. Los síntomas de la menopausia que ataca este remedio homeopático van desde aceleraciones repentinas del ritmo cardíaco, anginas de pecho, cefaleas, cara roja y sofocos. Este remedio esta hecho en base de nitroglicerina trinitrina.

Asteria Rubens

Entre los remedios homeopáticos para la menopausia está indicado el remedio que se obtiene de la estrella de mar. Este ayuda a controlar los sofocos, los dolores que se producen en la zona mamaria y dolores de cabeza. Además, controla en enrojecimiento de la cara y también puede utilizarse para las variaciones del ciclo menstrual.

Lachesis Mutus

El lachesis mutus se obtiene del veneno de la serpiente que lleva dicho nombre. Es uno de los remedios homeopáticos para la menopausia más utilizado en este ámbito. Es beneficioso al momento de tratar padecimientos menstruales, periodos irregulares, amenorreas y especialmente la menopausia. En este sentido, alivia los sofocos, vértigos, mareos, distensión abdominal e incluso la irritabilidad.

Graphites

Otro de los remedios homeopáticos para la menopausia es el grafito o plombagina. Este medicamento está indicado para padecimientos ginecológicos. Entre los síntomas que contribuye a mejorar se encuentran los sofocos, los trastornos venosos, estreñimiento y exceso de peso.

Sepia Officinalis

Es un medicamento homeopático que se encuentra entre los 20 policrestas que tienen mayor utilización. Es uno de los remedios homeopáticos para la menopausia que funciona efectivamente para tratar un sinfín de enfermedades.

La sepia es un remedio muy útil para los padecimientos relacionados con la menopausia. Sus ventajas sobre la salud son profundas y duraderas, aligerando los diversos síntomas que se presentan. Entre ellos, los sofocos, vaginitis, estreñimiento, escalofríos, micosis repetitivas, entre otros.

Azufre

Se le conoce con el termino Sulphur y es uno de los remedios homeopáticos para la menopausia. Además, está indicado en enfermedades agudas y crónicas. Entre sus beneficios sobre la mujer están la eliminación de los calorones así como el indeseable prurito vaginal.

Precauciones a tomar en cuenta

Los remedios homeopáticos para la menopausia son muy efectivos y beneficiosos. Para que funcionen de manera adecuada sin que se presenten efectos secundarios deben ser ingeridos de forma correcta. Para determinar la posología, un experto homeópata es el indicado de dictaminar que tratamiento y en que dosis se debe administrar.

sOtro aspecto a tener en cuenta es que no se debe colocar en zonas calurosas. De igual modo, es importante no tomar estos remedios con comidas, bebidas o tabaco. Esto lleva a perder la efectividad del remedio, además de provocar efectos adversos por la interacción.

No obstante, los remedios homeopáticos para la menopausia no producen efectos nocivos o perjudiciales para la salud. Por el contrario, sus beneficios sobre la salud de la mujer son numerosos y eficaces. Para que actúen debidamente deben ser ingeridos de forma adecuada y bajo la supervisión de un especialista. No se debe alterar la dosis ni mucho menos automedicarse.