Para muchas personas padecer de niveles de colesterol altos, medicamente conocido como hipercolesterolemia, es motivo de mucha preocupación. Constantemente buscan informarse sobre los remedios homeopáticos para el colesterol. Por ello, a continuación se analizarán cuáles son los medicamentos de la homeopatía más utilizados para normalizar el colesterol.

La homeopatía es una disciplina médica que se ha vuelto muy popular en los últimos años. En ella se encuentran soluciones a diversos trastornos de la salud, en esta oportunidad la hipercolesterolemia es el punto a tratar.

Remedios homeopáticos para el colesterol

homeopatía para el colesterol

Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia se da cuando se produce una elevación de colesterol en la sangre. Los valores estarán entonces por encima de 200 mg/dl, según los estándares que se han marcado en la medicina convencional. El colesterol es un lípido necesario en el cuerpo humano, preciso para el funcionamiento de algunas hormonas y otras funciones. Así como para el funcionamiento adecuado de algunos componentes de las células.

Cuando el colesterol pasa por el torrente sanguíneo debe estar dentro de unas moléculas llamadas lipoproteínas. Puesto que es una sustancia grasa, no es soluble en la sangre. Estas lipoproteínas se conocen como HDL, LDL o VLDL, y los remedios homeopáticos para el colesterol, las mantienen en niveles normales.

El colesterol que viaja a través de la lipoproteína HDL, es el llamado “colesterol bueno” o protector cardiovascular. El llamado colesterol malo o LDL, va en dirección a las arterias formando placas de ateroma. Estas pueden producir un gran riesgo, ya que pueden ocasionar oclusión en arterias del cuerpo.

Cuando ocurre alteraciones de los niveles de colesterol, triglicéridos y de las lipoproteínas; se llama dislipidemia. Se ha descrito una estrecha relación de la hipercolesterolemia con las enfermedades cardiovasculares, asociadas al colesterol LDL.

La elevación del colesterol puede deberse a un estilo de vida sedentario, exceso de peso y una dieta rica en grasas saturadas. La hipercolesterolemia es una condición evitable, aunque también existe una forma hereditaria. De todas formas, los cambios en el estilo de vida, y los remedios homeopáticos para el colesterol ayudan a controlar esta condición.

Causas de la elevación del colesterol en sangre

Existen múltiples causas que pueden producir altos niveles de colesterol en la sangre, originando así una hipercolesterolemia. Los factores de riesgo que pueden ocasionar hipercolesterolemia son:

Hábitos alimenticios inadecuados

Existe un gran número de alimentos que pueden ocasionar aumento del colesterol. La comida rápida es una de las más perjudiciales, pues contiene altos niveles de grasas. Los quesos curados, la piel del pollo, la repostería industrial, los aceites; son algunos de los alimentos que pueden elevar el colesterol.

La grasa animal, en especial las carnes rojas, los huevos y las vísceras de los animales, pueden contribuir a la hipercolesterolemia. Los problemas de este tipo, están muy difundidos en el mundo occidental, por la cultura gastronómica. Muchas personas en estas partes del mundo, busquen con afán remedios homeopáticos para el colesterol, para mejorar su salud

Algunas enfermedades asociadas

Existen enfermedades que producen una elevación de los niveles de colesterol en la sangre. El hipotiroidismo, trastornos hepáticos, síndrome nefrótico, la obesidad y la diabetes son algunas de ellas. La obesidad es una de las más resaltantes, y junto al sedentarismo, constituyen alto riesgo cardiovascular. Los remedios homeopáticos para el colesterol pueden ayudar a mejorar estas condiciones de salud.

Aunque no es una enfermedad, la menopausia podría causar elevación del colesterol en la sangre. Durante este proceso, se presentan variaciones hormonales, que pueden conducir a una hipercolesterolemia. Las mujeres que afrontan esta etapa, recurren a la homeopatía para el colesterol alto.

Medicamentos que alteran el colesterol

Muchos medicamentos pueden ocasionar elevaciones del colesterol. Los medicamentos prescritos para el corazón, como los diuréticos y betabloqueantes, ocasionan esta condición. La homeopatía para hiperlipidemia, tiene muchos adeptos con problemas cardíacos, debido a la efectividad de sus remedios.

Simple genética

La hipercolesterolemia familiar es una alteración genética que produce una elevación de los valores del colesterol. Con el consecuente hecho de padecer con mayor riesgo enfermedades cardiovasculares. Para evitar este tipo de complicaciones es necesario la detección precoz y el adecuado tratamiento terapéutico.

Existen remedios homeopáticos para el colesterol, para casi todas las causas de esta condición. ¿Cómo saber si el colesterol está elevado?

Síntomas asociados al colesterol elevado

La hipercolesterolemia no produce síntomas sino hasta que se presenta una enfermedad vascular como consecuencia. Puede ser una angina de pecho, un infarto de miocardio, entre otras, generalmente relacionadas con el área cardiovascular. Los remedios homeopáticos para el colesterol, actúan de tal manera que disminuyen el riesgo cardiovascular.

Al igual que la hipertensión, o la diabetes, la hipercolesterolemia suele ser silenciosa. En ocasiones se producen pequeños depósitos de colesterol en la piel y los tendones, a los que se les llama xantomas. Las zonas más comunes de aparición de estos, son en las manos, codos y rodillas. Los xantelasmas son depósito de colesterol en los parpados, y pueden ser indicios de colesterol alto.

El tratamiento homeopático para dislipidemia, pueden mejorar las condiciones del paciente, y evitar riesgo de otras enfermedades. En los últimos años se ha demostrado las grandes ventajas de la homeopatía en este tema.

Remedios homeopáticos para el colesterol más usados

Existen diferentes tipos de remedios de homeopatía para reducir el colesterol. Muchos pacientes han visto los beneficios de usar la medicina natural, para tratar sus afecciones. Los que padecen de hipercolesterolemia no son la excepción. A continuación, se nombrarán los remedios homeopáticos para el colesterol comúnmente utilizados.

Medicamentos homeopáticos para el colesterol y triglicéridos

Entre los remedios de la homeopatía para el colesterol alto, figuran los siguientes:

  • Hepatine 4 ch.
  • Cholesterinum 9 ch.
  • Nephrine 4 ch.
  • Pulmine 4 ch.
  • Dioscorea villosa.

¿Para qué sirve cholesterinum 9CH?

Es muy común que los homeópatas receten cholesterinum como parte de los remedios homeopáticos para el colesterol. Es por ello que muchas personas suelen preguntar ¿Para qué sirve cholesterinum? Este ha alcanzado popularidad en el ambiente homeopático. Este remedio funciona muy bien para bajar el colesterol.

Gracias a su contenido de Diente de León, depura el organismo. Evita que se produzca la grasa a partir de los azúcares. Previene enfermedades cardiovasculares, por su capacidad de disminución del colesterol, y los triglicéridos como beneficio adicional. Es uno de los remedios más usados en homeopatía para hiperlipidemia.

Homeopatía para disminuir los lípidos

La homeopatía contiene muchos remedios homeopáticos para el colesterol, que ayudan a disminuir los niveles de los lípidos. Hay un tipo de tratamiento de homeopatía para hiperlipidemia, según cada tipo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Phosphorus 9ch.
  • Taraxacum D1.
  • Cynara scolymus D1.
  • Colchicum 3C.
  • Orthosiphon stamineus D1.
  • Curcuma xanthorriza D1.
  • Colesterinum 7CH.
  • Luteinum 9CH.

Aunque estos remedios homeopáticos para el colesterol, han mostrado gran eficacia, se debe consultar al homeópata. Es importante evitar la automedicación, es necesario que el especialista se encargue de escoger el tratamiento homeopático para dislipidemia.

Recomendaciones saludables para mantener el colesterol  normal

Para mantener el colesterol en niveles saludables, las personas deben cuidar los hábitos que tienen. Existen diversos tratamientos de homeopatía para reducir el colesterol, que permiten a las personas mantener su salud de manera estable y con bienestar.

La homeopatía para el colesterol alto es una buena herramienta para que el cuerpo restablezca su nivel energético. Es por ello que la hipercolesterolemia y homeopatía mantienen una muy buena relación.

Tips para mantener el colesterol bajo

Existen diversos remedios homeopáticos para el colesterol que funcionan muy bien en los pacientes. Pero, si las personas no buscan mejorar su estilo de vida, difícilmente el colesterol se mantendrá estable. Es por eso que a continuación, se analizarán algunas recomendaciones para que los remedios homeopáticos para el colesterol tengan mayor efectividad.

Alimentación

  • Consumir carne magra, evitando comer la piel de las carnes.
  • Consumir 2 porciones de pescado a la semana.
  • Evitar consumir vísceras, tocino, embutidos, tales como salchichas, chorizos y mortadela.
  • Evitar comer mariscos.
  • Consumir a la semana un máximo de 2 yemas de huevo.
  • Consumir leche que sea descremada.
  • Consumir queso desgrasado y fresco. Tales como el requesón, queso panela, queso blanco y queso cottage.
  • Consumir yogur, preferiblemente light.
  • Evitar consumir mantequilla, aderezos grasosos, queso añejo, crema y mayonesa.
  • Consumir aceites y grasas no saturadas. Tales como los aceites a base de maíz, soya, oliva, canola y cártamo.
  • Consumir pan, galletas, pasteles y tortillas integrales.
  • Consumir hidratos de carbono y fécula. Tales como arroz, papa, frijol, maíz, cereales integrales y pastas.
  • Evitar consumir azúcar refinada. Tales como refrescos, alimentos chatarras y golosinas.
  • Consumir grandes porciones de frutas y vegetales.
  • Evitar el consumo excesivo de la sal.
  • Consumir alimentos que contengan gran cantidad de fibra. Tales como las frutas con cáscara, los cereales integrales y el nopal, entre otras.

Otras acciones

  • Aprender a reconocer lo que significan las cifras de colesterol de la persona.
  • Asistir regularmente al médico para mantener bajo control el colesterol.
  • Bajar de peso si la persona tiene sobrepeso y tratar de mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicios con regularidad.
  • Evitar fumar, y mantenerse alejado de los humos del tabaco de otras personas.
  • Llevar un estilo de vida saludable y sin estrés.
  • No consumir alcohol en exceso.

Sin embargo, cuando los problemas con el colesterol se generan por factores hereditarios, es más difícil controlarlo. Pero con una buena alimentación, suficiente descanso, los ejercicios del día y siguiendo las recomendaciones médicas, se puede mejorar la salud. De esta manera, los remedios homeopáticos para el colesterol serán más efectivos.