Tabla de contenido

La homeopatía, como una rama de la medicina, ha pasado a ser el segundo sistema de tratamiento ampliamente aceptado en el mundo como una alternativa a la medicina tradicional. En especial, porque considera cada caso de manera individual y toma en cuenta las características propias de cada persona y su estilo de vida. Es por ello que queremos hablarte de los remedios homeopáticos y orientarte para que disfrutes los beneficios de utilizar esta alternativa para tu salud.

Remedios Homeopáticos

Remedios Homeopáticos

 

Qué son los remedios homeopáticos

Con este término, nos referimos a los tratamientos o medicamentos utilizados en la homeopatía para tratar las diversas enfermedades de los pacientes. Son tratamientos elaborados en base a sustancias obtenidas de la naturaleza.

¿Qué contienen los medicamentos homeopáticos?

Los productos que se utilizan para elaborar estos medicamentos pueden ser de origen animal, vegetal o químicos, es decir, minerales u orgánicos; razón por la cual son considerados claramente como tratamientos naturales.

¿Cómo se hacen los remedios homeopáticos?

Conocer cómo preparar remedios homeopáticos permite estar seguros del valor que estos pueden representar a la salud. El proceso para la preparación de remedios homeopáticos está basado en sucesivas diluciones en agua o alcohol. Así, la sustancia original que produce los efectos en la enfermedad queda reducida a una cantidad infinitesimal. El proceso se define como potenciación, que es desconcentración de la sustancia mediante diluirlo en agua o alcohol hasta que quede casi imperceptible; y en agitar fuertemente la disolución.

 

Tipos de remedios homeopáticos

Existen varios tipos de remedios, que podemos englobarlos en los siguientes:

Medicamentos homeopáticos Sintomáticos

Usados para tratar síntomas puntuales, como fiebre, algún dolor, mucosidad, etc.

Medicamentos homeopáticos De fondo

Utilizados para tratar síntomas y características de cada persona, como el psiquismo y síntomas físicos.

Medicamentos homeopáticos Constitucionales

Basados en la constitución de cada persona. Si es de constitución gruesa, serían remedios para la circulación, obesidad, entre otros.

Aunque son remedios naturales, es necesario seguir las indicaciones claras que nos dé el especialista tratante. Pero, queremos hacer de tu conocimiento algunas maneras de utilizar las dosis de remedios homeopáticos.

El homeópata tendrá en cuenta el grado de dilución homeopática y la intensidad de la enfermedad del paciente, es decir, hasta donde puede ser reversible el estado de la enfermedad.

 

¿Cómo se toman los remedios homeopáticos?

Para conocer cómo tomar remedios homeopáticos, el especialista te indicará el tratamiento, apoyándose en las presentaciones de los remedios homeopáticos. Los medicamentos homeopáticos se suministran en forma de grageas o tabletas, en polvo o de forma líquida. Por lo general, durante la toma se disuelven o reparten por la boca, en lugar de ser tragados inmediatamente. Algunas de las presentaciones son:

  • Dinamizaciones bajas: 3x, 6x, 3CH, 6CH. Estas se toman de 2 a 3 veces al día, cada 2 o 3 horas. En cada toma, serían unos 3, 5 o 10 gotas o glóbulos.
  • Dinamizaciones medianas: 12x, 30x, 12CH, 30CH. Se indican 1 o 2 tomas diarias; de 5 a 10 glóbulos en cada toma.
  • Dinamizaciones altas: 200CH, 1000CH, 10000CH, etc. La frecuencia de las tomas es cada 10, 15, 30 o más días según se prolongue la acción del medicamento.

Además de conocer las presentaciones y las frecuencias, es necesario estar al tanto de a qué hora se toman los remedios homeopáticos. La forma más adecuada es tomarlos con el estómago vacío o por lo menos media hora antes o después de las comidas (a diferencia de los medicamentos alopáticos).

 

Respuestas a preguntas frecuentes sobre los medicamentos homeopáticos

¿Cuánto demora en hacer efecto los remedios homeopáticos?

Como en este campo de la medicina se trata cada caso de manera individual, se garantiza que la efectividad de remedios homeopáticos sea igual o con mayor rapidez que los fármacos convencionales. Por ejemplo, se observa con mucha frecuencia que en los niños que sufren las patologías propias de pediatría, la reacción es mucho más rápida que con un antibiótico.

Sin embargo, es digno de mención que la homeopatía trata la enfermedad para lograr una curación integral. Ante cualquier afección, el medico se ocupará de contrarrestar los síntomas visibles, pero también tratará la razón de fondo del malestar, lo que prolongará el tratamiento, pero difícilmente se repetirán las molestias.

¿Los remedios homeopáticos tienen contraindicaciones?

A la fecha no se conocen contraindicaciones para estos medicamentos. Por el contrario, cada vez es más frecuente ver niños, en la etapa lactante y a los que están en la segunda infancia, en consulta con un médico homeópata. También son frecuentes, las consultas de mujeres durante la gestación. Esto se debe a que no se encuentran en los remedios homeopáticos efectos adversos para la salud.

¿Los remedios homeopáticos tienen vencimiento?

Los medicamentos homeopáticos no caducan nunca. Entonces, ¿por qué tienen fecha de vencimiento? Porque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, establece que todos los medicamentos deben llevar una fecha de caducidad.

Sin embargo, si estos no se encuentran bien conservados o quizás por haber sido expuestos a temperaturas extremas, presentan una apariencia dudosa, es mejor desecharlos y no darles uso.

Efectos secundarios de los remedios homeopáticos

Los efectos secundarios de la homeopatía no son frecuentes, aunque se estima que un mínimo de pacientes puede experimentar algunos. Sin embargo, estos son siempre leves y de corta duración. Algunos de estos serían los siguientes:

  • Se agudiza la enfermedad en personas hipersensibles, quizás porque ameritan una dosis más baja.
  • Alguna reacción clínica inadecuada por haber recibido una mala indicación del remedio.
  • O aparición de síntomas por repetir de forma excesiva un remedio inadecuado o en potencias exageradas.

Cuando hablamos de efectos secundarios, hay quienes se plantean: ¿Los remedios homeopáticos engordan? A esta pregunta podemos responder que estos tratamientos por ser naturales y por su finalidad de tratar la salud de manera integral, no representa un riesgo para el peso. Incluso, existen algunos tratamientos que se utilizan para ayudarte a bajar de peso, si es lo que necesitas, como lo son: Antimonium crudum, Lycopodium clavatum, entre otros.

Sin embargo, acudiendo a un especialista en este campo de la medicina, los riesgos de experimentar algún efecto secundario pueden reducirse a un número todavía menor.

¿Dónde comprar remedios homeopáticos?

Debido a que estos son medicamentos, la lista de remedios homeopáticos completa la podemos buscar solo en las farmacias. La mayoría de las droguerías ya tienen estos productos, en vista de lo reconocida que está siendo la homeopatía. Especialmente se consiguen en gránulos. Para comprarlos no es necesario un récipe o una receta médica. Para ello, puedes familiarizarte con los nombres de remedios homeopáticos que puedan tratar tus síntomas. Algunas farmacias cuentan con personal especialista en este campo que también puede servirte como guía de remedios homeopáticos.

 

Listado de remedios homeopáticos y para qué sirven

Queremos colocar a tu alcance un listado de remedios homeopáticos unicistas que te permitirán conocer cuáles serían los necesarios para las diversas afecciones que podemos presentar, para qué sirven, y así puedas tener al alcance, un manual de remedios homeopáticos útil para tu salud.

A continuación te presentamos algunos de los principales remedios homeopáticos que podemos conseguir:

Remedios homeopáticos para adelgazar
Remedios homeopáticos para la depresión
Remedios homeopáticos para adelgazar rápido
Remedios homeopáticos para la artrosis
Remedios homeopáticos para dormir
Remedios homeopáticos para la ansiedad
Remedios homeopáticos para la gastritis
Remedios homeopáticos para perros
Remedios homeopáticos para gatos
Remedios homeopáticos para bajar de peso
Remedios homeopáticos para la próstata
Remedios homeopáticos para el colon irritable
Remedios homeopáticos para la menopausia
Remedios homeopáticos para la rosácea
Remedios homeopáticos para la fibromialgia
Remedios homeopáticos para la anemia
Remedios homeopáticos para la hipertensión
Remedios homeopáticos para parásitos intestinales
Remedios homeopáticos para dejar de fumar
Remedios homeopáticos para la vista
Remedios homeopáticos para el reflujo gástrico
Remedios homeopáticos para la fertilidad
Remedios homeopáticos para las várices
Remedios homeopáticos para varices piernas
Remedios homeopáticos para la alergia
Remedios homeopáticos para alergias respiratorias
Remedios homeopáticos para la rinitis alérgica
Remedios homeopáticos para hernia de hiato
Remedios homeopáticos para el hígado
Remedios homeopáticos para el hígado graso
Remedios homeopáticos para el colesterol alto
Remedios homeopáticos para la artrosis de cadera
Remedios homeopáticos para el zumbido de oídos
Remedios homeopáticos para la sinusitis
Remedios homeopáticos para el dolor de garganta
Remedios homeopáticos para mucosidad en la garganta
Remedios homeopáticos para triglicéridos
Remedios homeopáticos para la tiroides
Remedios homeopáticos para el reflujo
Remedios homeopáticos para la migraña
Remedios homeopáticos para la tos
Remedios homeopáticos para la tos seca
Remedios homeopáticos para la incontinencia urinaria
Remedios homeopáticos para ataques de pánico
Remedios homeopáticos para el insomnio
Remedios homeopáticos para vph
Remedios homeopáticos para el asma
Remedios homeopáticos para la tensión o presión alta
Remedios homeopáticos para gases intestinales
Remedios homeopáticos para el páncreas
Remedios homeopáticos para las llagas en la boca
Remedios homeopáticos para la dermatitis seborreica
Remedios homeopáticos para la infección urinaria
Remedios homeopáticos para los nervios
Remedios homeopáticos para la insuficiencia renal
Remedios homeopáticos para dolores menstruales
Remedios homeopáticos para las hemorroides
Remedios homeopáticos para la caída del cabello
Remedios homeopáticos para la diabetes
Remedios homeopáticos para el resfriado
Remedios homeopáticos para la memoria
Remedios homeopáticos para hongos en las uñas de los pies
Remedios homeopáticos para el reumatismo