La utilización de medicina de tipo convencional compite hoy día con una más antigua. La homeopatía, o medicina natural, que se aprovecha de las propiedades de los elementos procedentes de la naturaleza. Con el objetivo de proporcionar bienestar y salud a aquellos a quienes la medicina convencional no les ha dado resultado. Descubra los beneficios que proporciona Urtica urens medicamento homeopático, y sus múltiples usos.

Urtica urens medicamento homeopático

urtica urens

¿Qué es la Urtica urens?

La ortiga o urtica urens es una planta herbácea de follaje perenne. Perteneciente a la división magnoliophyta, al orden de los rosales y la familia de las urticáceas. De hecho, todas las especies de Urtica se caracterizan por tener pelos urticantes como medio de defensa. Estos liberan un ácido que produce picor e inflamación en la epidermis. Desde el descubrimiento y origen de la urtica urens se le conoce como una mala hierba.

Se conocen al menos unas 30 especies diferentes de la familia Urtica. De las cuales, 5 se pueden encontrar en el continente suramericano. En el caso del origen de la urtica urens, se le conoce por su tamaño reducido y mayor efecto irritante.

La forma de los pelos hace semejanza a ampollas llenas, el cual está compuesto de líquido ácido, histamina y resina. Además, se agrega a la mezcla una sustancia proteica aún no definida. La fragilidad de la punta de los pelos urticantes hace que este sea liberado al entrar en contacto con la piel. Esto, a su vez, produce una lesión y ronchas rojizas que producen picazón intensa.

La raíz contiene taninos, compuesto químico que aporta un efecto astringente en Urtica urens medicamento homeopático. Las hojas tienen una forma aserrada y puntiaguda, que pueden medir hasta 15 cm. Una de las diferencias de la Urtica urens es la producción de acetilcolina como parte del líquido de sus “pelos”. Este compuesto es una sustancia estimulante del sistema nervioso.

Propiedades de la Urtica urens

La acetilcolina, mezclada con los ácidos comúnmente producidos por el género Urtica, suele producir irritación. Por ese motivo, es normal preguntarse para qué sirve la urtica urens. Sin embargo, vale la pena recalcar que este compuesto antes mencionado, puede resultar beneficioso.

Se ha comprobado también, que la raíz puede ser aprovechada en el ámbito medicinal. Su alto contenido de taninos también es utilizado para el tratamiento de áreas irritadas e inflamadas. Curiosamente, puede decirse que la planta contiene su propio antídoto. Por esa razón, uno de los usos de urtica urens es contrarrestar el efecto de picaduras y mordeduras.

Entre otras propiedades aprovechadas de Urtica urens medicamento homeopático, está su efecto diurético. El crecimiento prostático también puede ser tratado con esta planta, debido a las propiedades antiinflamatorias de rizomas y raíces. Se cree que produce un efecto beneficioso en lo que respecta a la vigorización corporal. Se le han dado otros usos en el área textil, en la época de la segunda Guerra Mundial. Su fuerte pigmento sirvió para dar coloración a las fibras de cuerdas, velas y redes.

Beneficios de la Urtica urens

A pesar de los efectos contraproducentes que tiene el contacto directo con esta planta, pueden extraérsele múltiples beneficios. Los principios homeopáticos dictan que “similia similibus curantur”, lo semejante cura lo semejante. Es por ello que Urtica urens medicamento homeopático es ampliamente reconocido por su efectividad en el tratamiento de urticaria.

A medida que se investiga, se descubre para qué sirve la urtica urens en el campo medicinal. Los compuestos que la integran pueden ser aislados y extraídos para tratar afecciones específicas. Algunos de los principios activos de la planta causan efectos positivos en el mejoramiento de organismos enfermos.

Por ejemplo, en la hoja y tallos verdes pueden encontrarse dos tipos de clorofila, flavonoides y beta-caroteno. Así como también, cantidades considerables de macro y micro elementos como el manganeso, potasio, calcio, sílice y hierro. Otros compuestos importantes de Urtica urens medicamento homeopático son la provitamina A, mucilagos necesarios para el metabolismo.

En los temidos pelos urticantes se encuentran la acetilcolina, químico esencial en el cuerpo humano para procesar reacciones nerviosas. Además, la histamina, regulador del sistema digestivo, y la serotonina, neurotransmisor hormonal que equilibra los estados de ánimo. Las semillas, a su vez, son ricas en proteínas, ácidos grasos y proteínas. Cada parte de la planta se puede convertir en Urtica urens medicamento homeopático ,con distintos y variados fines.

Por eso, se han encontrado diversos usos en homeopatía de urtica urens. Basándose en los principios centrales de la homeopatía, se fabrican distintos medicamentos en base a esta planta. La concentración de cada tipo de Urtica urens medicamento homeopático está determinada por el centesimal de Hahnemann. Esta es una unidad de medida muy utilizada en este ramo de la medicina.

Usos de la Urtica urens  en homeopatía

Dependiendo del tipo de Urtica urens medicamento homeopático, hay que tomar ciertas precauciones, con la finalidad de permitir un mejor efecto en el organismo. Por ejemplo, la ingesta de gránulos o gotas debe hacerse alejado de alimentos aromatizados. Ya se ha mencionado que la ortiga se destaca por su potente efecto antiinflamatorio, y es utilizada mayormente con este fin.

Las hojas frescas de urtica urens son utilizadas como especias alimenticias, por su aporte nutricional. Además, su ingestión en infusiones y té, produce un efecto calmante en organismos inflamados. La irritación epidérmica se ve considerablemente disminuida al utilizar emplastos de las hojas en la zona afectada. El uso de urtica en gotas o tinturas es muy común para problemas gastrointestinales.

Para eliminar los pelos urticantes debe sacudirse la planta con un palo o gancho, y se procede a recolectar. Normalmente, cuando se usa con fines medicinales, se aprovecha la época del año donde los brotes son nuevos. Desde el mes de mayo y aproximadamente hasta julio, es la temporada ideal para preparar Urtica urens medicamento homeopático.

La proporción vitamínica en la composición del follaje resulta un antianémico eficaz. Además, proporciona potasio, boro, fósforo, clorofila y mucílagos, componentes que favorecen la salud de la piel y articulaciones. Las propiedades características de la raíz de esta planta se utilizan como controlador de caspa y regulador de sebo cabelludo y cutáneo.

Asimismo, la ortiga se utiliza como depurativo del sistema urinario. Logrando combatir enfermedades como la cistitis, uretritis, y el exceso de ácido úrico en el organismo. Muchos utilizan la pomada de urtica urens para tratar los efectos de la irritación por quemaduras y otras lesiones.

Tomar ortiga fresca durante el día, produce un efecto revitalizante, contribuyendo en la rápida recuperación mental y física. Además, las propiedades antihistamínicas de Urtica urens medicamento homeopático lo hacen un antialérgico natural. También, puede regular los niveles de azúcar en la sangre, ideal para quien padece diabetes. Por último, facilita la expulsión de mucosidad, lo que lo convierte en un expectorante efectivo.

Dosis recomendada de la Urtica urens

Aunque existen dosis para casos generales, se consideran muchos factores antes de determinar la posología de urtica urens más adecuada. Se puede decir que la concentración o potencia del medicamento tiene al menos dos variables de uso.

En los casos de enfermedades agudas o de corta duración, se toman los remedios de alta dilución con frecuencia. Así mismo, las enfermedades crónicas pueden ser tratadas con medicamentos de baja dilución, de al menos 9 CH. Asimismo, las variantes utilizadas como ungüento local pueden tener una concentración diferente del medicamento homeopático Urtica urens.

Efectos secundarios de la Urtica urens

Urtica urens medicamento homeopático no produce efectos secundarios, siempre y cuando se sigan las instrucciones de su uso. Tomar los medicamentos recetados al pie de la letra sin excederse, logrará que obtenga el efecto deseado sin mayores consecuencias. Sin embargo, un descuido y el deseo de aumentar los resultados del tratamiento podrían llevar a una sobredosis.

Síntomas provocados por el uso de urtica en homeopatía

  • Aftas en los labios, espinillas, dolor penetrante en mandíbula y dientes.
  • Dolor de cabeza punzante que puede provocar vértigo.
  • Pesadez en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de vista cansada e inflamación facial.
  • Congestión y sequedad nasal.
  • Disminución del apetito, acidez, náuseas, sed constante, pesadez abdominal, diarrea.
  • Frecuentes ganas de orinar durante la noche.

Cabe destacar que son muchos los pacientes que utilizan el medicamento homeopático urtica urens. De estos, solo un porcentaje ínfimo ha presentado alguna o todas las reacciones adversas. Así también, se ha comprobado que los efectos se han producido por una mala administración del medicamento. En ocasiones, los dolores de cabeza y aumentos en la temperatura son indicativo de que Urtica urens medicamento homeopático está surtiendo efecto.

Potencias de la Urtica urens y sus recomendaciones

El uso de Urtica urens medicamento homeopático se puede dar en diferentes potencias y presentaciones.  Sus bondades medicinales pueden ser apreciadas en cada una de ellas. Entre las más utilizadas pueden mencionarse: infusiones, tinturas, emplastos, cataplasmas, gotas, gránulos, aceites esenciales, entre otros. Todas las partes de la planta tienen diversos usos en homeopatía de urtica urens.

La posología de urtica urens dependerá mucho de la afección a tratar. Es por ello, que se hace necesario la consulta con un homeópata que indique la dosis adecuada. Así como también el modo de uso del medicamento. Se puede encontrar concentración de urtica urens D6, 8X, 5, 9, 15 y 30 CH. Entre estas, se considera como la de mayor concentración, la urtica urens D6.

Por lo general, la concentración más recomendada para el medicamento urtica en homeopatía es de urtica urens 9CH y 30CH. Se recomienda usar las presentaciones de urtica en gotas y granulares, para la urticaria y como complemento nutricional. La urtica urens 9CH es la más utilizada para el cuidado de la piel. En casos de picaduras o irritación se recomienda la pomada de urtica urens.

Para una mayor efectividad en el uso de este remedio, realice una consulta homeopática para iniciar un uso controlado de este. Urtica urens medicamento homeopático puede resultar el remedio a sus males, siempre y cuando se guíe por las indicaciones de su médico.