Muchas personas temen llegar a sufrir problemas que no pueden tratar por su continua ocupación e imposibilidad en algunos casos de apartar un poco de tiempo parara tratarlos y tienen buenas razones para ello. También hay amas de casa que se entregan a sus labores por años y no tienen el tiempo de tratar sus manos por sus quehaceres. De igual manera, las mujeres trabajadoras, no pueden dedicar tanto tiempo al cuidado de su piel por sus trabajos.

Lo mismo aplica a muchos hombres que, por la exposición a la intemperie y los elementos temen sufrir problemas en la piel más de salud que estéticos pero que temen expresarlo por miedo a lo que se dirá de ellos.

Sea cual sea su caso, su preocupación es justificada, y para resolverla muchos apelan a un remedio natural que ha sido la herramienta número uno para quienes se ven afectados por estos problemas, nos referimos a la Sepia.

crustaceo sepia

crustaceo sepia

Conocida como Sepia officinalis, este policresto se recomienda en el tratamiento de diferentes dolencias trastornos. Estos pueden ser de índole ginecológica, gastroenterológica y dermatológica.

 

¿Qué es la Sepia?

Este medicamento homeopático es preparado a partir de la tinta que se obtiene de los moluscos cefalópodos conocidos por el mismo nombre. Estos moluscos expulsan esta tinta para defenderse y, aunque no es toxica, es rica en aminoácidos y micronutrientes.

Dicha tinta se recolecta con el fin de prepararla en dilución con grandes cantidades de leche azucarada para su uso final. Si bien en la mayoría de los casos su uso se indica para el tratamiento de depresión y problemas ginecológicos, hay otros campos en los cuales la sepia ha demostrado ser muy efectiva.

Esto se debe a que la medicina homeopática ha utilizado las propiedades de la sepia para estimular el sistema inmunológico de quienes consumen este remedio natural que resulta particularmente efectivo en el tratamiento del aparato reproductor femenino.

Esto se debe a que en la sepia están presentes proteínas que surgen como resultado de la combinación de:

Ácidos y aminoácidos: glutámico, arginina, cistina, aspártico, alanina, triptófano, histidina, glicina, metionina, tirosina, serina, valina, entre otros.

Las proteínas que surgen de estas combinaciones son utilizadas por el cuerpo para la construcción de tejidos y formación de nuestros músculos. Esto las hace útiles no solo para aquellos que desean mantener su masa muscular sino para quienes buscan mantenerlos.

Además para quienes necesitan ver recuperación de sus tejidos o sanación de estos también es útil. Más adelante veremos algunos de los usos de este remedio pero debemos señalar que esto es posible no solo por las propiedades de la Sepia.

Este remedio ve su rápida función y resultado pues al ser consumido el cuerpo descompone esa combinación de nutrientes en aminoácidos lo cual facilita su asimilación y se potencia la labor del organismo.

 

¿Cuál es su uso?

La sepia es especialmente recomendada para tratar los problemas ginecológicos de las mujeres en las diferentes etapas de sus vidas, sea el día a día común o en casos diferentes como el de estar embarazadas o atravesando el periodo de la menopausia.

Sin embargo, también se utiliza y se aplica rápidamente para el tratamiento de males gastrointestinales como el estreñimiento, sensaciones de vacío estomacal; y trastornos de depresión o recaídas en cuadros depresivos.

granulos de sepia

gránulos de sepia

Se recomiendan tratamientos con Sepia también a quienes sufren de cuadros pesimistas, de tristeza, casos de delgadez extrema y cambios anímicos relacionados con el clima y la temperatura, así como para aliviar casos de asma, eccemas y herpes.

 

Situaciones específicas para el uso de la Sepia

La Sepia officinalis se recomienda especialmente para tratar los siguientes males:

Trastornos Urinarios y Ginecológicos.

La Sepia officinalis es un medicamento recomendado para el tratamiento de infecciones urinarias crónicas y agudas. Además se utiliza para tratar problemas ligados a la mesntruación. Bien sea que esta se presente de forma dolorosa, sea irregular, tardía o poco abundante.

También se recomienda usarla para tratar infecciones vaginales y de flujos, aun si estas vienen acompañadas de ardor o picor. Para mujeres que sufren de dolor en la zona intina durante las relaciones sexuales también se recomienda su uso.

A su vez, se recomienda su consumo durante el embarazo, periodo durante el cual las náuseas y los dolores de cabeza son comunes. Así como durante la menopausia, un periodo que está lleno de sofocos, angustia por temperatura y palidez del rostro.

Trastornos Gastrointestinales

La Sepia officinalis es eficaz y, por lo tanto, usada para tratar la distensión del abdomen, el estreñimiento o la emisión insuficiente de heces.

Quienes sufren problemas de hemorroides también optan por tratamientos con estas, sobre todo en aquellos casos donde son sangrantes y supurantes. También se utiliza en casos de personas con problemas de falta de apetito, de nauseas por el olor de los alimentos y de digestión lenta.

sepia 30ch

sepia 30ch

Problemas Dermatológicos

En este campo la Sepia es utilizada para curar males como eccemas, herpes e infecciones cutáneas fúngicas.

También se recomienda su uso para controlar y tratar problemas como el acné, la psoriasis y resequedad de piel en zonas de piel sensible como en el área de los codos y las rodillas en las cuales en algunos casos se producen desgarros a nivel del pliegue por  la sequedad de estas zonas.

Otros casos en los que se recomienda

Son muchas las patologías que se pueden encontrar con los cuadros ya citados, y sabemos que las enfermedades pueden llegar a ser distintas en cada persona, sin embargo esos patrones nos dan una idea de en qué casos es útil este remedio. También podemos agregar que la sepia es eficaz en el tratamiento y curación de problemas como la bronquitis, rinitis y algunas afecciones respiratorias.

Las vías respiratorias también se ven beneficiadas por este remedio homeopático, al grado que incluso se aplica a fondo en tratamiento o casos severos de asma.

Dosis recomendadas

  • Para problemas gastrointestinales: Se recomienda ingerir 5 gránulos de Sepia officinalis 5 CH por 60 días, en las mañanas y en las tardes.
  • Trastornos ginecológicos y urinarios: Para casos de la primera índole la dosis recomendada es de 5 gránulos de Sepia officinalis 9, 15 o 30 CH, de una a dos veces al día por una semana. En casos de menopausia la misma dosis. Sin embargo se recomienda ir al medico según la variación de malestar. Para mujeres embarazadas se aplica de nuevo la misma dosis pero durante 3 meses.
  • Para infecciones urinarias: se recomienda solo una dosis de Sepia officinalis 30 CH a la semana por 3 meses, dosis que se recomienda igualmente para infecciones de la piel y trastornos de comportamiento.