Nux vómica

nux vomica medicamento homeopatico
Nux Vomica medicamento homeopático.
Nux Vomica medicamento homeopático.

En este artículo, le hablaremos sobre todo acerca de la nux vómica. Este es un medicamento muy importante en la homeopatía, se trata de la nux vomica o nuez vómica. En realidad, podríamos decir que es uno de los medicamentos principales, ya que le puede ayudar con una enorme cantidad de enfermedades. Éstas van desde resacas e hipersensibilidad hasta diarreas y episodios de ira. Es por esto que la nux vomica forma parte de la homeopatía general.

nux vomica medicamento homeopatico

Nux Vomica medicamento homeopático.

Uno de los principales beneficios de la nux vomica, es que incluso puede afectar la parte emocional. Con esto nos referimos a que puede curar rabias y excesos de cólera así como tristezas y depresiones.

Veamos a continuación que es la nux vomica y para que puede ser utilizada.

 

¿Qué es la nux vomica?

Nux vomica es una planta y su semilla se usa para hacer medicinas naturales.

La nux vomica contiene estricnina y muchas otras sustancias químicas que afectan al cerebro y causa contracciones musculares. Esto podría llevar a convulsiones e incluso a la muerte, en el peor de los casos.

La estricnina en cantidades que sean demasiado pequeñas para que puedan producir síntomas. Esto es debido a que las pequeñas cantidades de estricnina son acumuladas en el cuerpo debido al uso cotidiano o frecuente. Esto suele ocurrir frecuentemente en las personas que posean enfermedades hepáticas.

El hecho de que se acumulen estas pequeñas cantidades de estricnina en el cuerpo, causar la muerte en un período de semanas. La intoxicación por estricnina se puede determinar con pruebas de laboratorios.

Por lo dicho anteriormente, podemos concluir claramente que este es un veneno. Vómica quiere decir que es vomitivo. Esto quiere decir que al ser ingerido en su estado natural llega a causar náuseas y vómitos.

A continuación, mostramos una imagen de cómo se ve la nux vomica en el árbol.

arbol de nux vomica

Arbol de Nux Vómica – Medicamentos Homeopáticos

 

Nux vomica en la homeopatía

Ya sabemos que la nux vomica cuando está en su estado natural, es un veneno altamente peligroso. Ahora bien, ¿cómo se utiliza la nux vomica en la homeopatía? Veamos la respuesta a continuación.

De la nux vomica se extraen los atributos necesarios para crear este maravilloso medicamento homeopático. A continuación le mostramos una imagen de como se ve la nuez cuando puede ser utilizada.

semilla de nuez vomica cuando se pude utilizar

Semilla de Nuez Vómica cuando se pude utilizar para medicamentos homeopáticos.

Cuando decimos maravilloso, no estamos exagerando. Como dijimos al principio de este artículo, la nux vomica o nuez vómica es uno de los remedios más importantes.

Ahora, ¿para qué sirve la nux vomica y qué cura? Veamos a continuación los síntomas clave para utilizar la nux vomica.

 

¿Para qué sirve la nux vomica?

A continuación le mostramos una lista de síntomas clave para los que se utiliza la nux vomica en la homeopatía general.

1. Exagerada hipersensibilidad

Esto incluye:

  • Hipersensibilidad al clima.
  • Cuestiones emocionales.
  • Tóxicos.
  • Sentidos.

Hipersensibilidad al clima

Esto es cuando la persona tiene una reacción exagerada al frío, al calor o a las corrientes de aie, debido a que le causan mucha molestia.

Cuestiones emocionales

Esto incluye vómitos y diarreas debido a reacciones emocionales. Un ejemplo de esto pudiera ser cuando una persona tiene diarrea o vómito después de haberse molestado mucho. En este caso, la diarrea es tratable con nux vomica ya que se debe a una característica emocional o mental.

Tóxicos

Intoxicación que se manifiesta mediante vómitos o diarreas debido a ingerir alimentos descompuestos.

Sentidos

Intolerancia a la luz, los ruidos, el tacto (cuando todo le causa dolor) y al olfato (cuando todos los olores le parecen muy fuertes o intolerables).

2. Alteración o molestia

La nux vómica también es aplicable para mejorar cualquier tipo o grado de molestia. Esto incluye a personas:

  • Irritables.
  • Iracundas.
  • Coléricas.
  • Suicidas.

Irritables

Es irritables, iracundo, colérico, violento, es más irascible cuando se le obliga a hacer algo. Estas personas podrían molestarse, por ejemplo, cuando se les hace una pregunta que no quieren responder.

Iracundas

Esto aplica a la persona que por naturaleza es discutidora, peleadora, ruda, tosca, malhumorada, obstinada y terca. Esta persona rechaza o se opone a los deseos de otras personas. Esto lo hace ya que casi nunca está de acuerdo con los demás.

Coléricas

Estas personas no simplemente se molestan con facilidad, estas personas van más allá. Esta persona puede ser dañina y hasta peligrosa o perversa. Cuando esta persona está en un estado agresivo, suele irse de sí y perder el control. Cuando pasa esto, ya no agreden con palabras simplemente sino que se va a las agresiones físicas, por lo que puede ser una amenaza para la salud de otras personas.

Suicidas

Al sentir toda esta rabia y molestia, suele volcarla hacia sí mismo. Es por esto que, al estar cansado de la Biblia, estas personas suelen pensar en el suicidio, sin embargo, es poco probable que lo haga. Sin embargo, esos pensamientos siempre están allí ya que vuelcan todas agresividad hacia sí mismos.

3. Intoxicaciones o excesos

La nux vomica también sirve para abolir la intoxicación y los síntomas o efectos secundarios debido al consumo en exceso de:

  • Drogas (pueden ser medicamentosos)
  • Consumo en exceso de café
  • Consumo en exceso de tabaco
  • Consumo en exceso de alcohol
  • Consumo en exceso de bebidas alcohólicas.
  • Exceso de relaciones sexuales.
  • Exceso de descanso.
  • Exceso de trabajo.
  • Consumo de alimentos muy condimentados.
  • Consumo de alimentos en exceso.
  • Falta de descanso.

4. Espasmos musculares

En este caso, de la que trata simplemente de problemas emocionales o mentales, se trata de síntomas generales. Con síntomas generales, nos referimos a aquellos síntomas que incluyen a todo el cuerpo. Lo que suele traducirse en problemas físicos.

Si la persona presenta espasmos, dolores musculares, contracturas y choques eléctricos la nux vomica le puede ayudar a eliminarlos.

5. Vértigos y mareos

Las personas que padecen de vértigos al despertar o siente mareos repentinos, se mejorarán con el consumo de esta medicina. Cabe destacar que la persona mejorará siempre y cuando sea síntomas repentinos y no crónicos, en caso de ser crónicos deberá acudir a un médico.

6. Problemas digestivos

La nux vomica puede ser muy útil en el caso de aquellas personas que sientan necesidad por ingerir alcohol. Sin embargo, recordemos que las personas que necesitan ingerir nux vomica suelen irse a los extremos. Es por esta razón que también puede ser muy útil en el caso de aquellas personas que sean intolerantes al alcohol o al pan.

Los problemas digestivos que son curados con la nux vomica van desde la boca al ano, es decir todo el tracto digestivo. A continuación le damos una lista detallada de todos los problemas que cura la nux vomica.

  • Indigestión.
  • Eructos.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Gastritis.
  • Úlceras.
  • Cólicos.
  • Distensión.
  • Flatulencias
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

Efectos secundarios de la nux vomica

Habiendo visto sólo una parte de los problemas para los que es útil la nux vomica, podemos concluir que es una planta casi milagrosa. Y esto lo podemos afirmar a un mejor ya que los efectos secundarios de la nux vomica son inexistentes.

Esto se debe a que la dilución, dinamización o sucusión del principio activo no es capaz de causar problemas.

 

¿Dónde puedo conseguirla?

Esta se venden en las tiendas de salud y bienestar o farmacias, también se venden las llamadas tiendas naturistas.

Las presentaciones más comunes son:

  • Nux vomica 30ch.
  • Nux vomica compose.
  • Nux vomica 30c.

Tanto la nux vomica 30c como la nux vomica 30ch son gránulos, mientras que la nux vomica compose viene en gotas.

En este artículo sólo mencionaremos algunos de los muchos problemas que pueden ser curados con la nux vomica (medicamentos homeopáticos), a continuación le dejamos un video en el que se explica más detalladamente todos los problemas de afecciones que pueden ser curados con esta “medicina milagrosa”.