Histaminum medicamento homeopático es ampliamente utilizado para el tratamiento de alergias. También, produce excelentes resultados en casos de fuertes reacciones alérgicas en la piel. Es uno de los tratamientos más eficaces a este respecto de la medicina homeopática. Es por ello que a continuación se analizarán diversos factores de interés que se debe conocer del Histaminum.

Histaminum medicamento homeopático

Histaminum

¿Qué es el Histaminum?

Histaminum medicamento homeopático, también es conocido como histamina. Se trata de una sustancia compuesta que ejerce funciones hormonales. También, actúa como neurotransmisor por lo que ejerce un papel importante en el sistema inmune del organismo. Reacciona cuando cuerpos extraños ingresan en el cuerpo, por lo que puede conducir a respuestas alérgicas.

Sin embargo, la función de la histamina es controlar la respuesta exagerada de rechazo del cuerpo. Como su espectro de acción abarca el sistema nervioso central, puede utilizarse en la regulación de alteraciones nerviosas. Así como también, influye en el proceso metabólico del organismo que consume Histaminum medicamento homeopático.

Propiedades del Histaminum

Es importante saber previamente que la histamina se combina con cuatro receptores celulares. Dependiendo de cuál sea el que interactúa con el histaminum compuesto, se pueden observar diversas reacciones corporales. Estos datos son relevantes pues permiten identificar la función que ejercerá el consumo de Histaminum medicamento homeopático.

La actividad de la histamina en el cuerpo se puede resumir de la siguiente manera. El histaminum compuesto se libera en la sinapsis neuronal debido a algun estímulo desencadenante. Este, a su vez, se degrada produciendo efecto, gracias a la acción de algunas enzimas que colaboran en el proceso. Cuando estas no ejecutan su función correctamente se produce una reacción alérgica.

Los receptores de histamina se clasifican en H1, H2, H3 y H4. Estos tienen una zona del organismo determinada en la cual funcionan. Se concluye entonces, que la deficiencia de este compuesto acarrea consecuencias negativas al organismo. De allí que la homeopatía se hiciera de Histaminum medicamento homeopático para salvaguardar una posible carencia.

Beneficios del Histaminum

De una manera técnica, pero breve, se han explicado algunas de las interacciones de la histamina en el organismo. Sin embargo, es provechoso conocer los beneficios de Histaminum medicamento homeopático, según las distintas afecciones que puede tratar.

Alergias y dermatitis

Una de las funciones más conocidas es el uso de histaminum para la dermatitis por alérgenos. De hecho, es la principal afección para lo cual es recetada. En este caso, la histamina reacciona con el receptor H1, que es el responsable de esa respuesta corporal exagerada. Que es generada por factores externos como la exposición al sol o el contacto con algunas sustancias químicas.

En homeopatía, la histamina en proporciones infinitesimales, combate los efectos producidos por sí misma en grandes cantidades. Por eso, resulta útil el histaminum para la dermatitis resultante de la reacción ante un alérgeno. Sobre todo, en casos de irritación, enrojecimiento y picor por sobreexposición al sol.

Restablecimiento del ciclo de sueño

Otro uso que puede darse a la histamina es la de regulador del ciclo de sueño. El receptor H2 controla parte importante del SNC, pudiendo inducir la somnolencia. Es importante que se utilice de manera moderada, según las indicaciones, para evitar la dependencia a Histaminum medicamento homeopático. Más bien, se busca con su uso el restablecimiento natural del reloj biológico que regula el ciclo de sueño.

Tratamientos de alteraciones mentales

La disminución de histamina en el organismo puede ser un factor determinante a la hora de diagnosticar enfermedades mentales. El uso de medicamentos antipsicóticos, como ansiolíticos o antidepresivos, puede conducir a una baja producción de histamina. Lo que, a su vez, genera nuevas afecciones mentales, como la esquizofrenia y otras patologías.

El uso de Histaminum medicamento homeopático en pacientes depresivos, ha influido directamente en las probabilidades de que estos padezcan episodios graves de su propia afección o que adquieran alguna otra.

Usos del Histaminum en homeopatía

Es un medicamento con amplias virtudes en las terapias de alergias, uso primario que se le ha dado a Histaminum en homeopatía. Dichas alergias causan congestión nasal, irritación en la piel y dificultad respiratoria. Histaminum hydrochloricum, por ejemplo, contiene sustancias que neutralizan rápidamente los efectos de la alergia presente en el organismo.

Histaminum en homeopatía en ocasiones se utiliza para enfermedades que no están asociados con la alergia. Tales como dolores de estómago, bronquitis, dolores en las articulaciones y dolores musculares. Las cepas de Histaminum medicamento homeopático provienen de materias vivas de vegetales y animales. Por ello, este medicamento contiene histidinas, un tipo de aminoácido que funciona en la síntesis de las proteínas orgánicas.

Histaminum compositum

En su presentación de histaminum compositum es una solución inyectable. Es utilizada para generar resultados casi inmediatos en casos de choques anafilácticos y reacciones alérgicas graves. Por lo general, es complementada con otras sustancias antialérgicas o antiinflamatorias. En algunas ocasiones, se refiere al histaminum de alta concentración, administrado como dosis única vía intravenosa.

Si se utilizara el histaminum compositum, debe evitarse consumir antialérgicos alopáticos u homeopáticos fuera de las indicaciones médicas. Las reacciones entre la histamina recibida y la generada por el organismo puede verse alterada por la acción de otros medicamentos.

Histaminum hydrochloricum

El histaminum hydrochloricum es una presentación de Histaminum  medicamento homeopático muy variable. Es una de las más utilizadas por su manejabilidad. Puede recetarse en forma de tabletas, aerosol nasal u oral, soluciones y otras modalidades. Además de ser usado como antialérgico general, puede ser usado para prevenir cuadros alérgicos. Así mismo, disminuye los síntomas de la congestión nasal y las erupciones cutáneas causadas por irritación.

Algunas funciones adicionales que puede cumplir el histaminum hydrochloricum: tratamiento para la bronquitis, urticaria, irritación oftálmica. Se ha percibido un efecto positivo en el tratamiento de dolores estomacales, musculares y articulares. También se ha notado un efecto relajante en los sistemas digestivo y circulatorio.

Pulminum histaminum

Para contrarrestar los efectos de un alérgeno en el sistema respiratorio, se recomienda el uso de Pulminum histaminum. Este, es un medicamento homeopático que proviene de la extracción de la histamina encontrada en los pulmones de bovinos, generalmente. Se puede utilizar también, en casos de asma, espasmos respiratorios, urticaria y reacciones alérgicas intensas.

Existe otra sintomatología en la que se ha comprobado la efectividad del uso de esta presentación. Se trata de la desensibilización del organismo a la propia histamina. Esto sucede en casos de reacciones alérgicas desencadenadas normalmente por este compuesto. Histaminum medicamento homeopático puede coadyuvar en el proceso de regulación de secreción y asimilación de la histamina natural.

Dosis recomendadas del Histaminum

Las afecciones a tratar con Histaminum medicamento homeopático influyen en la dosis y administración del mismo. La siguiente información es útil para quienes prefieren tener algunos datos generales sobre el uso de histaminum. Sin embargo, para tener detalles sobre el objetivo y cantidad a tomar del remedio para su organismo, es mejor consultar un homeópata.

¿Para qué sirve el histaminum 30CH? Esta presentación en forma de gránulos o solución oral, sirve para tratar alergias e inflamaciones. Por lo general, se consumen 3 gránulos, que se deben disolver debajo de la lengua antes de ser ingeridos, 2 veces al día. Del mismo modo, la solución debe prepararse según las indicaciones del médico tratante con el mismo fin.

Esta modalidad se usa en casos agudos, y bien puede recetarse un grado de dilución más bajo, como el histaminum 5CH. Lo que potencia el efecto del medicamento en una menor cantidad de tiempo. Sin embargo, se procura que este tipo de tratamiento dure poco tiempo y alivie síntomas específicos.

En casos de tratamiento de trastornos como la esquizofrenia, también se sigue este principio. Por lo general, el histaminum dosis 200CH es la modalidad más utilizada en estos pacientes. En forma de solución oral, mezclados en el agua u otro líquido que no interactúe con la histamina.

Efectos secundarios del Histaminum

Algunas de las contraindicaciones de histaminum pudieran evitarse con un manejo adecuado del medicamento. Recuerde que el histaminum es un neurotransmisor que debería ser producido normalmente por el organismo. Además, está presente en una gran variedad de alimentos de consumo frecuente. Esto, puede conllevar a un consecuente aumento del nivel de histamina en el cuerpo.

Otra causa de efectos secundarios o contraindicaciones de histaminum es cuando se presenta una incapacidad para asimilar esta sustancia. Si el metabolismo tarda más de lo normal en procesarla, puede presentarse una acumulación de histamina. Esto se relaciona con la producción de las enzimas relacionadas con el proceso catalizador.

En ese caso, el problema del paciente no es la cantidad de histamina que produce. Más bien, el tratamiento debe enfocarse en estimular la generación de las sustancias enzimáticas implicadas en la asimilación la misma. La acumulación de Histaminum medicamento homeopático puede identificarse al ir apareciendo los síntomas:

  • Migraña
  • Mareos y náuseas
  • Colon irritable, estreñimiento
  • Diarrea con fuertes dolores de estómago
  • Sensación de saciedad
  • Dolores en los huesos y musculares
  • Astenia

Potencias del Histaminum y sus recomendaciones

Las diluciones en las que se recomienda Histaminum medicamento homeopático permiten al cuerpo producir una respuesta natural y progresiva. Es por ello, que en la mayoría de los casos, el tratamiento con histaminum varíe conforme pase el tiempo. En principio, pueden utilizarse presentaciones de alta concentración. Estas son administradas con el fin de corregir síntomas molestos, como los efectos producidos por los agentes alérgicos.

Asimismo, se aumenta la dilución de Histaminum medicamento homeopático conforme disminuyen estos síntomas. De esta manera, puede mantenerse el tratamiento por un período de “de transición”. Durante el mismo, el cuerpo se acostumbra a la acción de la histamina en las zonas afectadas, produciendo mejorías progresivas.

En la parte final del tratamiento, se usan modalidades de alta dilución. Estimulando así la producción de la histamina necesaria para satisfacer las necesidades  del organismo. Sin embargo, cada paciente tiene requerimientos únicos, ya que la cantidad de hormonas que amerite dependerá de su metabolismo y otros factores internos.

Tratamiento con histaminum

Así entonces, se describe un tratamiento estándar con los principios de disminución: En la primera fase, se puede usar histaminum 5CH en cualquiera de sus presentaciones, con una frecuencia de hasta 3 – 4 veces al día en casos graves. En cuanto el cuerpo elimina las toxinas que producen sintomatología alérgica, pasa a la fase de continuación.

Durante esta, ¿para qué sirve el histaminum 30CH? con esta potencia se estabilizan los procesos relacionados con este compuesto. Se busca mantener un equilibrio entre histamina producida, ingerida por los alimentos y la suministrada por Histaminum medicamento homeopático. También resulta útil en casos de enfermedades crónicas en las que el tratamiento será permanente.

Por último, histaminum dosis 200 CH o similar ocupa la fase final del tratamiento. La idea es se aprovechen los posibles excesos de histamina existentes en el organismo. También, en esta etapa pueden desecharse Histaminum medicamento homeopático, según el metabolismo que tenga el paciente. Esto pretende estimular la secreción natural de esta hormona, basándose en el mejoramiento de los habitos alimenticios del paciente.