Conocido como fruta blanca en la lengua común de la zona en la que crece y, siendo un ejemplo perfecto de un fósil viviente. Esta es una planta medicinal y una de las únicas en su propia división, nos referimos al ginkgo biloba. Esta especie de árboles únicos tiene características particulares a nivel medicinal. Es tan efectivo su uso, que ha sido probado y aplicado de diferentes formas en la región asiática desde hace varios siglos.

En el año 1712 fue conocido por primera vez por el mundo occidental, siendo el científico alemán Engelbert Kaempfer el primer occidental en ver la planta.

Fue difícil de clasificar durante muchos años, y aunque está compuesta, se decidió clasificarla  dentro de la familia  de Gingoaceae, a la cual pertenecen otros dos géneros ya extintos.

 

Propiedades de la Planta

La medicina tradicional china ha dado uso al ginkgo biloba durante muchos siglos, y en la medicina moderna, sus hojas son muy utilizadas.

Esto se debe a sus propiedades terapéuticas. Las hojas del ginkgo pueden ser procesadas para obtener un extracto que posee flavonoides, los cuales aumentan la circulación sanguínea (central como periférica), lo cual beneficios a todo el tejido orgánico.

Es especialmente útil para aquellas personas de edad avanzada, ya que sus organismos  ven muy disminuid su capacidad de irrigación de los tejidos (corazón, cerebro, extremidades), lo cual puede ocasionar diferentes problemas.

planta gingko biloba

Planta Gingko Biloba

Entre estos problemas se pueden mencionar cansancio depresión y ansiedad (en el caso de la falta de circulación a nivel cerebral), e incluso perdida de la memoria.

¿Pero cómo logra estos beneficios? Los flavonoides tienen una función antiagregante. Esto significa que reducen la tendencia de aglomeración de plaquetas o formación de coágulos en las venas y arterias. Esto significa que, incluso son muy beneficiosos para disminuir la probabilidad de sufrir trombosis, recuperación de crisis cardiacas y de accidentes cerebrales cardiovasculares y cerebrovasculares.

Además de los flavonoides, está compuesto por ácidos oleico, aspártico, alfa, palmítico y ascórbico. También contiene azucares como la sacarosa, rafinosa, y fructosa.

Por otro lado contiene 11 diferentes aminoácidos, vitamina C, tiamina B1 y minerales como Hierro, Fosforo, Sodio y Zinc

Una última función que cumplen los flavonoides es la neutralización de los radicales libres, factores influyentes en el proceso de envejecimiento, la producción de adenosin trifosfato que es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular; y la utilización de glucosa.

 

Mitos del Uso del ginkgo biloba

Si bien el ginkgo biloba estimula la circulación sanguínea en el cerebro, no es un factor milagroso que cura cualquier enfermedad ligada al cerebro o a la mente.

Aclaramos esto debido a que muchas personas consideran a esta planta como una forma de evitar, tratar y curar el Alzheimer, mal de Parkinson, demencia, entre otros; cuando la verdad es diferente.

Estudios recientes han demostrado que en realidad no sirven para evitar estos males e, incluso luego de estudios de 5 años de duración, se probó que quienes reciben tratamiento preventivo con esta planta tienen la misma posibilidad de sufrir estas enfermedades que quienes no. Incluso, en casos done la enfermedad ya estaba presente, quienes recibieron tratamiento con ginkgo biloba, tuvieron el mismo desarrollo o progreso de la enfermedad que quienes no. Lo mismo puede aplicarse (según la revista Neurology) para enfermedades como la esclerosis múltiple o problemas cognitivos.

 

Realidades del Uso del ginkgo biloba

En muchos casos, el uso del ginkgo biloba puede ser perjudicial. Uno de estos es para quienes sufren de convulsiones o ataques epilépticos. Por esta razón debe evitar comerse las semillas crudas o tostadas, si se sufre de estas enfermedades e incluso, si no es así. Este peligro se debe a que contienen ginkgotoxinas. Esta es una sustancia que propicia o provoca convulsiones y, en algunos casos, hasta la muerte, lo cual puede verificarse con múltiples ejemplos en la región asiática.

Esto ilustra una realidad, al igual que con cualquier medicina o tratamiento, debemos buscar un soporte serio antes de tomar una decisión, incluso con esta plata que en algunos países se puede obtener sin prescripción médica.

Pero no todo lo que se puede decir de la planta es negativo, veamos ahora algunos usos prácticos de esta plata.

frasco de ginkgo biloba

Frasco de ginkgo biloba

 

Beneficios de su consumo

Es un antidepresivo por excelencia, un agente especial para mejorar la memoria y una de las plantas más recomendadas para aumentar la energía.Esto se debe a su contenido de flavonoides antes mencionados. El consumo de esta ayuda a mantener nuestro cerebro en buen estado, lo cual favorece la concentración y, al mismo tiempo, permite disminuir el cansancio producto de agotamiento mental.

Si bien ya mencionamos algunos de sus usos y beneficios a nivel de circulación, hay otro que se puede resaltar en este campo. En el aspecto intimo se ve favorecido por los efecto que produce el ginkgo biloba en la circulación, por lo cual esta plata es recomendada también para aumentar el deseo sexual, mejorar las erecciones y la sensibilidad clitoriana.

presentaciones del gingkgo biloba

Presentaciones del Gingkgo Biloba

Enfermedades de envejecimiento o deterioro prematuro (influencia de radicales libre), también pueden ser combatidas con esta planta. Esto se debe a los antioxidantes que aportan, por lo cual suele recomendarse a quienes están en tratamiento contra el cáncer.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias las cuales, al combinarse con las que mejoran la circulación, pueden ayudar a quienes sufren de diabetes, artritis y otras molestias musculares.

Si bien, tiene muchos factores de beneficios, esta planta está contraindicada durante el embarazo y la lactancia; y como hemos mencionado, siempre es recomendable consultar con nuestro medico de confianza antes de iniciar el consumo de ginkgo biloba.

 

Formas de consumo

Existen muchas presentaciones para el ginkgo biloba. Entre las distintas formas que se encuentran en el mercado, hay infusiones, aceites, y capsulas, siendo estas últimas las que se consideran más eficaces.

Estas tabletas, capsulas o comprimidos de ginkgo biloba, suelen producirse siguiendo formulas en las cuales se incluyen otros estimulantes mentales (como el ginseng) con lo cual se puede potenciar el efecto del consumo de estos otros factores además del ginkgo biloba.

La forma de preparación en infusión, también es sencilla. Aunque no es tan practica y directa como el consumo de las capsulas o tabletas, también es bastante común.

En algunos casos, hay quienes llegan a tener su propio cultivo en casa, lo cual les permite arrancar una hojita de la planta cada vez que deseen preparar una infusión; y a través de los medios comunes para preparar té y disfrutar de esta forma de consumo de ginkgo biloba.