El chocolate en la homeopatía

polvo de cacao
Polvo de cacao.
polvo de cacao

El chocolate es el dulce por excelencia, el favorito entre las mujeres y el mejor regalo entre enamorados. También, cuando se vive una gran tristeza, muchos recurren al chocolate para ahogar sus sentimientos.

Pero en la homeopatía, es un medicamento único y muy efectivo para diversos males. Su componente principal, el cacao, es utilizado para crear un medicamento especial. Las semillas del cacao se encuentran en zonas tropicales tanto de América del sur como África. Es familia de las Esterculiaceas y su nombre científico es Theobroma cacao

Sus propiedades son muy amplias, pero se utiliza para la “droga de grupo” y la miasma sicótico. Veamos con mayor amplitud sus propiedades.

plantación de cacao

Plantación de cacao.

 

Propiedades Homeopáticas del Chocolate

Es un suplemento dentro de los medicamentos homeopáticos, que otorga mucha energía debido a los efectos que tiene en la salud cardiovascular. Mejora enfermedades como la bradicardia, circulación sanguínea, hipertensión arterial y arritmia.

Se le conoce al chocolate como un diurético que ayuda en la retención de líquidos y un afrodisiaco; además, produce un sueño reparador y funciona como antioxidante.

El cacao es el superalimento medicinal de las personas mayores ya que brinda mucha alegría por sus beneficios directos al corazón (arritmia, bradicardia, circulación sanguínea, hipertensión arterial), a la memoria, a tener un sueño reparador y por sus efectos afrodisíacos y antioxidantes.

Este increíble alimento originario de las zonas tropicales alcanza la altura de hasta 10 metro. Su fruto es carnoso en forma de baya de 25 cm, color rojizo si está maduro. Se utilizan las semillas, la cascara de las semillas, la fruta y la grasa que contiene adentro.

El cacao cuenta con diversos suplementos vitamínicos que lo hacen muy peculiar. Contiene Vitaminas A,B,C, proteínas, potasio, teobromina, magnesio, carbohidratos y grasas.

Particularmente, la Teobromina funciona como un estimulante y  suplemento cardíaco. Por lo que es muy recomendable para aquellos estudiantes que necesiten mayor rendimiento, ya que los ayuda a memorizar lo que estudian. Además, permite que las mujeres en fase de lactancia, puedan mantener altos sus niveles de leche materna para sus bebes.

Es necesario acotar que el cacao con fines medicinales, se debe consumir en su estado más puro, que es el chocolate negro o amargo. Debido a que las industrias los combinan con azucares y otros elementos, este pierden sus bondades medicinales. Pero si lo que se requiere es un consumo directo para mejorar nuestra salud cardiaca, podemos consumir una semilla de cacao al día.

 

Indicaciones para el Cacao

El chocolate amargo es utilizado por los homeópatas para prevenir enfermedades del corazón. También funciona para combatir la anemia, afecciones en los riñones o intestinos. Se caracteriza por liberación de endorfinas lo que ayuda a mejorar el estado de animo de las personas, fortaleciendo el sistema inmunológico y rejuveneciendo las células.

Para casos de estreñimiento es sumamente efectivo ya que ayuda a fortalecer los movimientos intestinales. Esto lo que provoca es un menor nivel en las toxinas del cuerpo, por lo que mejora el estado de la piel y combate el estrés y la depresión.

Polvo de cacao

Polvo de cacao.

Para que su función medicinal se aplique como se espera, debe consumirse solo el chocolate artesanal oscuro o amargo, no debe comprarse en cualquier tienda.

Por otro lado, su uso debe ser modera. Tan solo basta con una barra pequeña 2 o 3 veces a la semana, ya que por su alto nivel calórico puede generar desequilibrio en las calorías que debe consumir una persona promedio.

Está contraindicado para aquellas personas que sufren de diabetes o enfermedades hepáticas. El consumirlo bajo estas condiciones podrá complicar dichas enfermedades y empeorar su salud en vez de mejorarlo.

Algunas personas son alérgicas a los derivados del cacao, por lo que deben evitarlo. También se contraindica en casos de hipercolesterolemia grave o problemas renales.

La semilla tostada o cocida no debe administrarse a personas con enfermedades del corazón. Y se debe evitar la ingesta de más de 5gr ya que puede estimular en forma excesiva el sistema nervioso.

 

Recomendación de Dosis y Usos del Cacao

El chocolate permite que se le utilice de diversos modos, por ello veremos cuáles son sus recomendaciones de uso y las dosis que debemos tener en  cuenta para cada caso.

Como Antioxidante

Su alto contenido de ORAC (oxigen radical absorbancecapacity) lo hace un poderoso antioxidante. Cuenta con un 10% de flavanoides antioxidantes que permiten absorber radicales libres, es decir, los causantes del envejecimiento celular.

Cocinar la cascara y la hoja para luego beberlas en ayunas, activara el metabolismo de forma inmediata. También se recomienda tomar chocolate amargo como parte del desayuno. También se puede comer la pulpa del cacao u agregar entre 1 a 5 semillas molidas en un vaso de papaya.

Otra forma de utilizarlo como antioxidante es tomar ½ cucharadita de harina de cacao diluida en un vaso de agua por las mañanas.

cacao en polvo

Cacao en polvo.

Como tratamiento cardiovascular

En este campo tiene diferentes aplicaciones y dosis, dependiendo de lo que sufra el paciente. Por ejemplo, si sufre de arritmia, debe comer en ayunas entre 1 a 5 semillas organicas de cacao.

Para tratar el Asma, se debe tomar un chocolate espeso que se hace a base de la semilla y las hojas en ayunas. También puede tomar ½ cucharadita de harina de cacao diluida en un vaso de agua.

En la Bradicardia se debe consumir en ayunas hasta 5 semillas de cacao, pero si es una persona mayor de 50 no debe sobrepasar las 3 semillas. Gracias al magnesio que contiene, mejora la circulación de la sangre en el corazón.

Si lo que desea es un Cardiotónico que le ayude a mantener una buena salud de su corazón, puede beber la infusión de las hojas de cacao. También tomar la harina de cacao en un vaso de agua antes de las 10 am cada día.

Otras afecciones

Para el cutis seco, nada como mezcla 2 tazas de cacao en polvo, añadirle 3 cucharadas de aceite de oliva y crema de leche hasta formas una masa. Esta mascarilla debe aplicarse durante una semana, ya que permite que el azufre actúe en nuestro rostro generando un cutis terso y saludable.

En casos de debilidad general en el cuerpo, se puede tomar chocolate amargo con miel. Pero para aquellos que sufren una deficiencia de magnesio, pueden tomar la cocción de la cascara de cacao y endulzarla con miel.

En la depresión se utilizan 5 semillas de cacao y harina de coca mezclado en un vaso de agua con el jugo de un limón; esto debe tomarse en ayunas. Esta mezcla permitirá elevar los niveles de endorfina en la persona.

Como un diurético, se utiliza la pulpa de la fruta o se toman 5 semillas con un vaso de agua. Es muy recomendado su uso en casos de nefrosis.

Para los dolores musculares, se aplica la manteca de cacao directamente en la zona del dolor. Si lo que se tiene es fatiga muscular, mezcle 1 cucharadita de harina de cacao en un vaso de agua. Se sigue este mismo procedimiento con el reumatismo pero se aplica aceite de cacao en la zona del dolor.

Ahora que lo conocemos bien, tenemos aún más razones para amar el chocolate y disfrutarlo al máximo