Medicamento homeopático Caléndula tratamientos usos y propiedades

pomada de calendula para bebe
pomada de calendula para bebe
pomada de calendula para bebe

Conocemos la existencia de muchas plantas medicinales, beneficiosas para nuestra salud. Entre todas estas podemos encontrar la Caléndula, una planta de origen Europeo de colores muy vivos en tonos amarillos y naranjas. Esta flor tiene como nombre científico Calendula officinalis, y se conoce como flor del difunto o flamenquilla.

Flor de Calendula Naranja

Flor de Calendula Naranja.

 

Propiedades de la Caléndula

Por ser una planta medicinal, sus usos son variados. Tiene propiedades antiinflamatorias y antieméticas que permite combatir quemaduras, golpes y ayuda a cicatrizar la piel ante heridas graves. Así mismos cuenta con propiedades antisépticas, antiespasmódicas y antibacterianas, por lo que se le utiliza para infusiones o tinturas como tratamiento para la dermatitis o eccema.

Otras propiedades de la caléndula homeopática:

  • Fungicidas.
  • Antiulcerosa.
  • Emoliente.
  • Cicatrizante.
  • Amenagoga.
  • Cólerica.
  • Vulnearira.
  • Flavonoides y antioxidantes.

Se debe tomar en cuenta que las pieles hipersensibles pueden producirse con el uso de productos sintéticos tales como: jabones, maquillaje o bisutería.  También si tienen problemas nutricionales, como la falta de omega 6 o ácidos grasos. Pensando en esta situación, las flores de la caléndula que se dan en otoño y primavera son utilizadas para la elaboración de cremas y pomadas para tratar las pieles sensibles o con problemas de dermatitis.

Las hojas verdes se utilizan como cataplasmas o compresas para las enfermedades de circulación como la gota o inflamaciones dolorosas.

La extremidad del tallo de la planta forma parte también de la elaboración de medicinas; solo se debe dejar secar en un lugar caluroso y se desprenden los pétalos que resten en el tallo para reservarlos. Si esta planta es combinada con el aloe vera y la bardana, puede ser una poderosa aliada ante las afecciones dermatológicas.

Sin embargo, a pesar de sus muchos beneficios, la caléndula no es una planta que deba ser utilizada en personas con hipersensibilidad a las asteráceas, ya que está comprobado que genera algo de sensibilidad en la piel; tampoco debe administrarse durante el periodo de lactancia o embarazo.

Campo de caléndula

Campo de caléndula

 

Usos de la Caléndula

Como hemos mencionada, la Caléndula es una planta sumamente beneficiosa en el tratamiento de patologías dermatológicas. Especialmente cuando se trata de acné propio de la adolescencia. Gracias a que no contiene ningún tipo de toxina o sustancias tóxicas, carece de efectos secundarios o adversos por el uso regular de la misma.

Una de las enfermedades que combate esta planta es la necrosis de la piel y también las manchas rojizas. Por otro lado funciona como un cicatrizante en heridas abiertas, evitando que las bacterias se reproduzcan lo que a su vez disminuye por completo la aparición de infecciones.

Ante patologías presentes en la boca o gargantas, se ha podido observar que la Caléndula puede ser muy buen medicamento. Puede ayudar a eliminar abscesos dentales generados por la presencia invasora de microorganismos infecciosos, lo que comúnmente produce inflamación y pus en la zona dental. Además es un excelente tratamiento para la gingivitis. Cuando se presenta hinchazón o enrojecimiento de la garganta acompañada de gran dolor al tragar, puede utilizar una dosis prescrita de Caléndula para aliviar los síntomas de inflamación.

Debemos recordar que esta planta no debe tomarse como un antibiótico, y que solo tiene funciones antisépticas y antiinflamatorias. Sin embargo, puede ser de gran utilidad ante un paciente con afecciones graves, ya que es capaz de evitar que se recurra a la cirugía como tratamiento.

En la ginecología, es el mejor remedio para los dolores menstruales. Esta planta medicinal permite regular las reglas con flujo poco abundante, el llamado oligomenorrea. Esta patología es causada por el consumo de anticonceptivos.

pomada de calendula para bebe

Pomada de caléndula para bebé

En el caso de menstruaciones descontroladas, la caléndula permite regular los ciclos con larga duración y que vienen acompañados de dolores muy intensos espasmódicos. La caléndula es muy efectiva ante la presencia de micosis vaginal y el lapso posterior al parto, gracias a su poder cicatrizante, permite la reconstrucción del perineo.

Por otro lado, ayuda a las mujeres que amamantan ante pezones fisurados o agrietados. Le da una sensación más suave y lisa a la superficie del pezón.

Así mismo, la caléndula puede ser funcional en el campo oftalmológico gracias a sus efectos positivos ante la irritación de los ojos, es posible por su principio activo obteniendo el alivio de las órbitas oculares y los vasos sanguíneos del ojo.

La Caléndula puede ser muy útil cuando hay picaduras de insectos, también ayuda a mejorar la secreción de bilis estomacal. Es realmente efectiva ante el reúma, además que calma la digestión y la gastritis. Si presenta úlcera estomacal también será muy útil ya que la calma. La conjuntivitis es eliminada si se hacen lavados de ojo con ella.

Puede eliminar verrugas víricas, previene náuseas y vómitos, además que funciona como tónico para el hígado al mejorar sus funciones.

Ya conocemos los usos y propiedades de la Caléndula, pero ¿Cómo se debe tomar?

 

Dosis recomendadas para la ingesta de Caléndula

Sus dosis varían de acuerdo a la zona y la afección a tratar, ya que no todos los problemas de salud se consideran iguales entre sí.

Por ejemplo, para las afecciones en la piel se utiliza la tintura madre para las lesiones externas. Se debe diluir 30 gotas de Caléndula en un poco de agua y aplicar con un algodón en la herida. Debe limpiar muy bien la herida y las zonas cercanas a ella para evitar infecciones o proliferación de bacterias.

En casos de acné se deben tomar 3 gránulos de Caléndula Officinalis 4CH 3 veces al día hasta el momento en que desaparezcan las erupciones de la piel.

Por otro lado, para tratar los problemas bucales como la gingivitis o abscesos debe emplear la tintura madre para realizar gárgaras. Adicionalmente, puede impregnar un algodón para pasar la tintura por el área afectada.

La dosis a aplicar ante los problemas ginecológicos debe ser completamente local. Una vez terminada la limpieza de la zona íntima, la mujer debe aplicar en la zona algunas gotas de tintura madre de Caléndula con una gaza. No debe secar la zona luego de la aplica, ya que la tintura no actuará de la misma forma.

Si lo que presenta es irritación ocular, debe utilizar Caléndula 3DH. Por otro lado, debe asegurarse que solo sea irritación ya que debe aplicar la cantidad y el tipo de dilución correcta.

Por estas razones podemos decir que la Caléndula es una de las medicinas mejor utilizadas en la homeopatía gracias a sus ausencia de efectos secundarios, por lo que la hace muy seguro para la mayoría de las personas.