Son muchas las plantas medicinales que pueden ser de mucha utilidad para la medicina. Pero es poco común decir que una planta venenosa pude ayudar a curarlo de alguna enfermedad.

Este es el caso de la belladona, una planta muy bonita pero con un veneno potente. Su nombre proviene del italiano para bella dama, por la forma hermosa que tiene la flor.

En Italia las mujeres usaban la belladona o el jugo de baya de esta flor para aumentar el tamaño de las pupilas, pero esto genero la muerte de muchas mujeres por al uso de este veneno.

Generalmente se utiliza como un sedante para los espasmos bronquiales y un tratamiento para la gripe.

Es tan potente su sedante que es utilizado en pomada para tratar el reumatismo,  la ciática y la neuralgia. También para tratar la fiebre muy alta que genera delirios o pesadillas.

Belladona Medicamento Homeopático

Belladona Medicamento Homeopático.

 

Propiedades de la belladona

La belladona es una planta proveniente de la familia de las solanáceas,  su nombre científico es Atropa belladona.  Esa plata crece en zonas con mucha sombra alrededor del mundo. Contiene diversos componentes como los alcaloides atropina, escopolamina y hiosciamina.

Sus bondades curativas como analgésico, sedante, antiasmática y antiespasmódica, la convierte en la mejor solución para los problemas de asma.

Aquellos medicamentos homeopáticos que contienen extractos de belladona lo toman de sus raíces y hojas.

Este veneno se diluyen en diferentes formas para medicamento homeopáticos. Sus diluciones son 30CH, 9CH, 7CH, y 6CH. Todo varía de acuerdo a la potencia que se espera del medicamento

Los preparados medicinales contienen el extracto de belladona de sus hojas y raíces. Y en homeopatía las diferentes diluciones 30ch, 9ch, 7ch, 6 ch según el nivel de potencia que se busca en el remedio homeopático.

Este medicamento puede administrarse a niños o adultos. Pero se debe llevar un control de los efectos que generan en el paciente y  seguir estrictamente la receta médica, ya que un simple granulo demás puede ser fatal,

 

Para qué sirve la belladona

Gracias a sus propiedades, se considera la belladona uno de los medicamentos homeopáticos mas utilizados.

Trata en su mayoría con dolores insoportables y recurrentes. Por ejemplo, puede reducir considerablemente las convulsiones y las ulceras de estomago.

Eliminación de líquidos y mejoría en la incontinencia. Es sumamente bueno para las molestias de la menopausia. Además que ayuda a mejorar el dolor del síndrome premenstrual.

La belladona funciona como un buen relajante muscular, ayudando a aliviar las lesiones de tendones. También alivia el dolor y calma las molestias de cólicos.

Este medicamento homeopático con sus diluciones en gránulos puede aliviar la fiebre en niños causadas por infecciones bacterianas.

fruto de la belladona para hacer medicina

Fruto de la belladona para hacer medicina.

La belladona es utilizada en ataques repentinos como delirios nocturnos. Ayuda en la congestión ocular causada por fotofobia o pupilas dilatadas.

Si hay infección con enrojecimiento de la garganta, ojos o nariz la belladona puede tener efectos positivos; también si el paciente presenta mucho calor originario por fiebre alta.

Algunas contraindicaciones son efectos secundarios si hay embarazo, está en periodo de lactancia o sufre de intoxicación por sus componentes.

La intoxicación proviene de los efectos venenosos de la belladona.

 

La dosis adecuada de Belladona en la Homeopatía

La forma de tomar belladona es muy fácil ya que se presentan en gránulos con diluciones en 5CH y 9CH, estas deben ingerirse entre 3 a 4 veces al día. Debe disminuir la dosis del medicamento una vez que los síntomas desaparezcan

En casos de enfermedades muy crónicas debe emplearse una dilución mayor de entre 9CH y 15CH solo 2 veces al día como máximo.

En caso de mejorías, debe disminuir la dosis solo algunos días por semana. No debe auto-medicarse con esta medicina debido a si alto riesgo de intoxicación, por lo que debe buscar la prescripción de un médico homeópata.

Debe ajustar el tubo de los gránulos para que salga la cantidad exacta, luego introducirla debajo de la lengua sin tocar con los dedos.

Fruto de la belladona para hacer medicina homeopática.

Fruto de la belladona para hacer medicina homeopática.

No se deben consumir sustancias como la manzanilla, tabaco o café sino hasta 40 minutos después de tomar la belladona.

Para administrar el medicamento a niños debe diluir el granulo en 100ml de agua, y déjelo sumergido por un aproximado de 2 horas antes de consumir.

El médico homeópata le describirá como administrarlo y los horarios específicos que serán ideales para darle el medicamento al niño.

El uso de la belladona entre 9CH y 30 CH se va a diferenciar con la afección que sufrimos y que nuestro homeópata nos ayudara a eliminar.

 

Contraindicaciones de la Belladona

Debido a la clasificación venenosa que tiene esta planta, puede provocar coma o la muerte si se administra de muy mala forma.

El abuso puede crear toxicidad en el cuerpo y provocar ciertas reacciones como sed, retención urinaria, visión doble, nauseas, estreñimiento, confusión y delirio.

Estos efectos pueden suceder mientras se ingiere la belladona de forma terapéutica. La belladona no genera adicción física o psicológica, por lo que no se considera una droga adictiva.

En caso de que se suspenda su uso no habrá efectos adversos de ningún tipo, ni reacciones psicológicas. Tampoco se presentara el síndrome de abstinencia.

No se administre de forma indiscreta, recurra a una guía profesional y como ya mencionamos, no debe auto-medicarse.

Cuando se presenta insuficiencia cardiaca, la belladona puede subir el ritmo cardiaco y empeorar este trastorno.

El estreñimiento puede empeorar con la belladona. Si la persona que se tratara tiene síndrome de Down, puede sufrir de hipersensibilidad a los químicos tóxicos de la belladona.
Ante el reflujo gástrico puede empeorar la situación y crear más ardor de garganta. Si no se administra de forma adecuada la fiebre puede ser peor ya que la belladona sobrecalienta el organismo.

Si tiene ulceras estomacales no debe ingerir belladona en ningún tipo de presentación. Si hay infección en el tracto gastrointestinal, la belladona puede retrasar el vaciado del intestino ya que ralentiza el movimiento intestinal.

Debido a este problema, las enfermedades por obstrucción del tracto gastrointestinal, puede empeorar, los síntomas de atonía y íleo paralitico son problemas que se pondrás peores por la belladona.

En glaucoma de ángulo cerrado puede verse empeorado por la belladona. También si hay trastorno psiquiátricos pueden empeorarse si se administra en grandes cantidades.

Si hay colitis ulcerosa, la belladona puede hacer que lso síntomas pueden ser mas difíciles de manear o empeorar.

Si hay problemas para orinar, la belladona puede aumentar la retención de la oruina y causar más molestias.