Arsenicum album medicamento homeopático es un polvo de color gris que se obtiene del óxido arsenioso. En homeopátia es utilizado gracias a sus múltiples propiedades y beneficios al organismo. Este producto se deriva del arsénico, por causa del aislamiento a temperaturas muy altas del níquel, acero y cobalto.

Para conocer mucho más sobre el Arsenicum album, el presente artículo muestra todo lo referente a sus propiedades medicinales. También, el origen del Arsenicum album, sus usos, dosis terapéuticas y recomendaciones de salud.

Arsenicum album medicamento homeopático

Arsenicum album homeopatía

¿Qué es el Arsenicum album?

Arsenicum album medicamento homeopático es un remedio químico, utilizado para lograr efectos medicinales. El origen del Arsenicum album data desde hace muchos años, pues se obtiene del óxido arsénico. Es utilizado en homeopatía, por las virtudes que aporta a la salud de quienes lo usan.

Está indicado cuando existen síntomas relacionados con desórdenes digestivos, alergias, insomnio, anemia, depresión, entre otros. El remedio homeopático a base de Arsenicum album, es el tratamiento principal ante una intoxicación por arsénico. Conozca las propiedades que hacen de este remedio homeopático, una excelente opción saludable.

Propiedades del Arsenicum álbum

Este fármaco obtenido del arsénico es visto como un remedio de acción profunda que cubre una cantidad de dolencias. Son tantas las propiedades de Arsenicum album medicamento homeopático, que su uso en la neurología, psiquiatría,  y urología se ha extendido vertiginosamente.

Tiene propiedades necrosantes, mismas que pueden ayudar a tratar algunas condiciones de tipo dermatológicas. Por todas estas bondades, la homeopatía ha tomado en consideración estudiar a conciencia este medicamento homeopático.

Beneficios del Arsenicum album

El arsenicum album también es conocido en su forma abreviada Ars. alb. Entre sus numerosos beneficios se encuentra la manera en que ataca y previene los trastornos digestivos y la intoxicación alimentaria. Además, este tratamiento también permite sanar la sensibilidad o intolerancia hacia ciertos alimentos. El uso de arsenicum album en niños se ha extendido, aunque no se ha determinado su seguridad.

Arsenicum album medicamento homeopático también es beneficioso para tratar la anemia, el asma, ansiedad, la retención de líquidos, entre otras. Por otro lado, el Arsenicum album para la tos es utilizado desde tiempos inmemoriales. Estas virtudes se deben a la forma como se prepara, y se obtiene este remedio.

Para que los homeópatas puedan determinar cómo usar el Arsenicum album, verifican primero el tipo de paciente y sus síntomas. Arsenicum album medicamento homeopático cuenta con un sinfín de beneficios, por ello es utilizado para tratar diversas condiciones o enfermedades

Usos del Arsenicum album en homeopatía

Los usos de Arsenicum album medicamento homeopático son bastante amplios. Generalmente es usado para combatir problemas digestivos, como la gastroenteritis aguda y crónica. También es usado para otros males, como dolores estomacales, disentería, hemorroides, etc. Todas estas afecciones son tratadas con Arsenicum album incluso en casos graves.

Arsenicum album también es usado para tratar afecciones del tracto respiratorio. Por ejemplo, a través del uso de preparados a base de Arsenicum album, se puede tratar males respiratorios como la pleuresía, el asma, la neumonía y la rinitis. Incluso, se recomienda su uso en casos de dolor pulmonar, o en el área costal.

También tiene campo de acción en el sistema genitourinario. Arsenicum album medicamento homeopático se usa con el fin de limpiar las vías urinarias, además de tratar la enfermedad de Bright. Se recomienda su uso también en úlceras y erupciones cutáneas, con ardor y prurito. En caso de eczema, psoriasis, ántrax, y en casos de gangrena, también ha resultado efectivo.

A fin de tratar ciertas enfermedades virales, los principios de la homeopatía recomiendan el uso de Arsenicum album. Contra la fiebre tifoidea, cólera u otras enfermedades comunes, endémicas del amazonas o la selva, se recomienda el uso de Arsenicum album. Ciertas afecciones del sistema circulatorio también se tratan con Arsenicum album.

Biotipologías homeopáticas para el uso de Arsenicum album

Los perfiles de las personas en las que se recomienda comprar Arsenicum album medicamento homeopático, son tres. En primer lugar están las personas de piel delgada, de complexión robusta y cabello graso. Las enfermedades ligadas a este grupo son el herpes zóster, el asma, entre otras. Todas pueden ser tratadas con el Arsenicum album.

En el segundo grupo se encuentran quienes a menudo sufren de enfermedades estomacales o del tracto digestivo. Los síntomas son palidez facial, piel amarilla, delgadez, labios secos y sed frecuente. Arsenicum album medicamento homeopático mejora la condición de vida de estas personas.

Hay un tercer tipo de personas en las que resulta efectivo este remedio homeopático. Son aquellos que padecen trastornos graves, caracterizados por piel pálida, edemas; la tuberculosis o el cáncer, son enfermedades propias de este grupo.

Dosis recomendada del Arsenicum album

Al momento de tomar Arsenicum album medicamento homeopático, lo más recomendable es hacerlo bajo supervisión medica. La prescripción médica y la dosis de arsenicum album adecuada, la proporcionarán los médicos homeópatas, quienes están facultados para ello.

La dosis de arsenicum album en homeopatía será establecida dependiendo de la enfermedad y su gravedad. Generalmente, se debe ingerir fuera de las comidas principales y meriendas para que no exista correlación con algunos alimentos. Los estimulantes como el café, la menta o el tabaco, pueden provocar efectos no deseados al ser ingeridos con este remedio.

Antes de dictaminar la dosificación del uso de arsenicum album en niños, se debe tomar en cuenta el tipo de afección y el estado de salud del niño. Aún no se ha demostrado la seguridad del uso de Arsenicum album en menores, por eso, solo el homeópata podrá recomendarlo.

Existen tres tipos de diluciones de Arsenicum album: diluciones bajas, promedio y altas. Por ejemplo, en disoluciones bajas se puede utilizar Arsenicum album para la diarrea y Arsenicum album para la tos. La más común es arsenicum album 6, utilizada cuando se presenta asma, nefritis, cólera, enfermedades cardíacas, entre otras.

En las diluciones promedio, la más usada es arsenicum album 30 CH. Este medicamento se recomienda en casos de enfermedades respiratorias  y en etapas iniciales de pleuresía. Y entre las diluciones altas, comprar Arsenicum album 200 puede ser efectivo para las enfermedades graves, como la neuralgia.

Efectos secundarios del Arsenicum album

Para los expertos, Arsenicum album medicamento homeopático no tiene efectos secundarios si se toma de manera correcta. Como todo fármaco, el consumo excesivo y prolongado provoca efectos no deseados en el organismo. Sin embargo, al ingerir la dosis recomendaba por los médicos homeópatas no debe ocurrir ningún efecto no deseado.

No obstante, Arsenicum album en dosis muy altas pueden causar los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas cardíacos en determinados pacientes.
  • En el caso de mujeres que estén en gestación o lactando, solo deberá tomarse bajo supervisión médica. Debido a que está relacionado con malformaciones al producto de la gestación en animales experimentales. Por ello, el uso en las embarazadas debe ser evaluado, según riesgo-beneficio que aporte este medicamento.
  • Cuando los niños lo consumen en cantidades muy pequeñas a través de los alimentos, no existe riesgo alguno. Consumirlo sin diluirlo puede representar grave peligro para el cerebro. Estudios han determinado que el arsénico inorgánico está relacionado con la baja inteligencia en algunos niños. Si se usa Arsenicum album para la diarrea, se debe administrar natural y a través de las comidas.
  • La intoxicación por arsénico es un efecto negativo que puede presentarse, sobre todo en pacientes con niveles bajos de ácido fólico. Pues, esta vitamina es necesaria para la eliminación de arsénico del organismo.

Es importante acotar que estos posibles efectos solo ocurren cuando se ingiere el Arsenicum album medicamento homeopático, sin supervisión y control.

Potencias del Arsenicum album y sus recomendaciones

Las potencias en la medicina homeopática vienen determinadas y prescritas según las necesidades de cada persona. Las potencias vienen clasificadas en letras y según la disolución. Estas son conocidas con la letra D que van desde una disolución del 1 al 10. La letra C corresponde desde el 1 hasta el 100, y la Q o M son disoluciones hasta 50000.

Normalmente los remedios homeopáticos son diluidos en la escala 10. Cada potencia indica la cantidad de veces que ese remedio ha sido diluido. Por tanto, mientras mayor sea la potencia será mayor las veces de dilución.

El arsenicum album se puede conseguir en dosis de 1 gr en glóbulos cuyas potencias van desde 4CH hasta arsenicum album 30 CH. Sin embargo, entre las más usadas y buscadas se encuentra el Arsenicum album 200 CH Cada potencia y dosis se administrará según los síntomas y enfermedades que tenga el paciente.