Personas que están acostumbradas a tomar un medicamento, buscan los componentes del mismo y se informan de lo que puede hacer ante su situación. Pero con los medicamentos homeopáticos, son muy pocos los que conocen sus componentes y lo que en realidad hará por ellos.

Por ello, te mostraremos en este artículo que son los medicamentos homeopáticos, sus orígenes, como se preparan y la influencia que pueden tener en nosotros.

 

¿Que son los Medicamentos Homeopáticos?

Se define Medicamentos Homeopáticos como aquellas sustancias elaboradas a partir de elementos vegetales, animales y minerales, con la finalidad de aplicar a un individuo enfermo en pequeñas cantidades.

Estas sustancias si se llegan a aplicar en grandes cantidades pueden generar los síntomas que la persona desea combatir.

El campo que realiza, aplica y estudia estos medicamentos es la Homeopatía, cuyo nombre se deriva de la siguiente forma: Homeo= semejante, parecido; Patía = medicina. Tenemos como ejemplo de estos las vacunas.

Historia de los medicamentos homeopáticos

Pues el origen de los medicamentos homeopáticos se remontan al año 400 a.c. cuando un Hipócrates receto una muy pequeña dosis de raíz de mandrágora para combatir la manía, aun sabiendo que esta raíz produce dicho malcuando se expone un individuo a cantidades mayores.

Para el siglo XVI, Paracelso, conocido pionero de la farmacología, afirmaba que lo que enferma al hombre lo cura en dosis pequeñas. Luego entre los años entre los años 1800, Samuel Hahneman le da su nombre a la homeopatía y expandió sus principios.

Hahneman traducía un tratado de medicia de William Cullen donde afirmaba que “lo similar cura lo similar”. Ingirió una corteza de “quina”, recetada para la malaria y este experimento: fiebre escalofríos dolor articular; síntomas similares a la malaria.

Este hombre comenzó a realizar comprobaciones homeopáticas, exámenes que requerían que individuos seleccionados evaluaran los efectos de la ingesta de diferentes sustancias. Se llevo un claro registro de todos los síntomas y los efectos secundarios.

Para el siglo XX ya la medicina Homeopática era reconocida gracias a que en 1844 se estableció el Instituto Americano de Homeopatía. Esto se debió a que se fueron abandonando los tratamientos inefectivos como la sangría y a purgación, para implementar tendencias científicas y efectivas.

 

Origen de los Medicamentos Homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos se originan de diversas fuentes. Algunos tienen Origen Vegetal cuya acción es muy rápida, pero superficial.

El segundo origen de estas medicinas es mineral, estos tienen la propiedad de actuar de forma más lenta pero si acción es profunda y mucho más efectiva que los de origen vegetal.

Según su origen y función estos medicamentos se dividen en diversos tipos para el tratamiento de diferentes males.  Dicha clasificación puede hacerse siguiendo una lista de medicamentos homeopáticos adecuados para cada tratamiento.

Tipos de Medicamentos Homeopaticos

¿Para qué sirven los Medicamentos homeopáticos? ¿Cuánto tipos de existen? Encontramos los medicamentos sintomáticos, los homeopáticos de fondo,  los nosodes, constitucionales, medicamentos complementarios y antipsoricos.

Definamos cada uno de estos tipos de medicamentos homeopáticos para mejorar nuestra comprensión.

Medicamentos homeopáticos policrestos

Son los principales remedios de homeopatía ya que son utilizados por los homeópatas en el tratamiento de las enfermedades de forma continua.

Son sustancias tanto vegetales, animales o minerales que abarcan una gran cantidad de síntomas tanto a nivel físico como emocional.

Son los medicamentos homeopáticos más conocidos por el público en general y, aunque no hay un consenso definitivo, son alrededor de 30 productos homeopáticos.

Medicamentos homeopáticos semipolicrestos

Son aquellos medicamentos homeopáticos de uso común pero de escasa aplicación en comparación con los policrestos ya que no son usados tan ampliamente pero igual se toman en cuenta para el tratamiento de enfermedades cotidianas.

Medicamento Homeopático Sintomático

Estos son los medicamentos que están encargados en resolver síntomas puntuales; actúan al atacar de forma directa e inmediata el sistema. Son prescritos para: fiebre, disnea, gripe y dolor.

Medicamentos Homeopáticos de Fondo

Son aquellos medicamentos que se encargan de tratar tanto los síntomas como las características propias en un individuo.  Lo hace de forma muy personalizada, por lo que se requiere un estudio tanto físico como mental de la persona a tratar.

Medicamentos Homeopáticos Constitucionales y Nosodes

Los Nosodes son remedios o medicamentos para personas con tratamiento terapéutico, es decir que funciona como medicina o terapia.

Los medicamentos constitucionales homeopáticos se basa en la constitución del individuo a tratar. Esto quiere decir que de acuerdo a las contextura de la persona se aplica un tratamiento.

Un ejemplo seria que si alguien es en extremo delgado, puede indicar que presenta problemas alimenticios, por lo que se le administran multivitamínicos junto a sus remedios homeopáticos.

Ahora bien, de ser el caso contrario, que la persona sea gruesa y robusta, se le administran remedios para la retención de líquidos, problemas cardiacos, circulatorios y/u obesidad.

Medicamentos Homeopatico antipsoricos

Son aquellos medicamentos homeopáticos que se emplean en el tratamiento de la sarna o problemas cutáneos causados por un parasito. Sirve para tratar principalmente problemas endógenos muy particulares de cada individuo.

Medicamentos Homeopaticos Complementarios

Estos medicamento complementarios son aquellos remedios que se complementan con otros medicamentos para un caso específicos.

Otros tipos de Tratamientos Homeopaticos

Existen otros remedios homeopáticos que sirven como terapias para todo tipo de personas. Tenemos por ejemplo los Drenajes, en los que se permite drenar un órgano como el hígado o riñón de forma segura y exitosa.

Los medicamentos homeopáticos para niños son antibióticos específicos que les ayudan a prevenir gripes y disminuir los efectos secundarios de las vacunas antivirales.

Algunos tratamientos para embarazadas son muy riesgosos, pero los medicamentos homeopáticos son una buena opción para tratar enfermedades ligadas al embarazo o para mejorar el desarrollo óseo del bebe. Por esto, se ha vuelto tan popular entre las futuras madres.

Una vez que conocemos los tipos de medicamentos y como se originan, nos intriga mucho saber su preparación, ya que se trata de productos naturales.

 

Como se hace los Medicamentos Homeopáticos

Al momento de prepara medicamentos homeopáticos, el experto debe contar con un mortero para moler los productos solubles. Luego, estos productos pasan por un proceso de dinamización y potenciación donde se diluye la sustancia a preparar con alcohol o agua destilada.

Una vez realizado este proceso, se procese a agitar de forma vigorosa  por un proceso llamado sucusión, donde se agita por 10 golpe duros con un cuerpo elástico para mezclar muy bien el producto.

Este método de preparación de medicamentos homeopáticos permite la activación de la energía vital de los productos utilizados.

Ahora bien, ¿Por qué se diluye las sustancias en la fabricación de medicamentos homeopáticos? Pues al estudiar las sustancias que producen síntomas similares, se encontró que si dicha sustancia no se diluía se intensificaban los síntomas del paciente generando reacciones toxicas peligrosas.

En el caso se sustancias insolubles, se mezcla en el mortero al triturar o moler la lactosa junto con estos otros.

En el siguiente vídeo verás cómo se preparan o fabrican los medicamentos homeopáticos:

Reglas para la elaboración de medicamentos homeopáticos

Ahora bien, hay ciertas reglas en la preparación de medicamentos homeopáticos que no se deben pasar por alto con algunas sustancias. Por ejemplo las tres escalas logarítmicas de potencia común en la homeopatía.

Disoluciones

Se trata de una escala creada por Hahneman llamada “escala C” en la que se diluye una sustancia por un factor de 100 en cada etapa. Lo que hace el preparador es diluir una sustancia a un aparte en cien, luego el resultado de esta vuelve a ser diluida por el mismo factor.

Si una sustancia indica que tiene una dilución 2C quiere decir que fue diluida en dos etapas por un factor de 100. Si dice que es una dilución 6C, el proceso fue elaborado 6 veces, es decir, una parte en un billón.

Para la homeopatía, cuando una sustancia es muy diluida, esta tendrá un efecto profundo y duradero. Este se considera el principio en el que se basa la elaboración de los medicamentos homeopáticos.

Existe también una escala decimal de denotación “X” O “D”. Ejemplo, si un medicamento contiene la denotación X6, quiere decir que es una dilución de una parte por millón.

 

Normativas que regulas los medicamentos homeopáticos

Como toda medicina es necesaria una regulación, por lo que existen diversas normas que regulan los medicamentos homeopáticos para asegurar su eficiencia y controlar la distribución de las sustancias.

La Ley de Medicamentos regula la venta de los medicamentos homeopáticos en España por medio de la Ley 25/1990 de 20 de diciembre. Además, se considera el Real Decreto 2208/1994.

Algunos de los medicamentos con gotas, gránulos o glóbulos se fabrican en laboratorios farmacéuticos específicos por lo que es necesario el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y normas sanitarias específicas.

Por otro lado, la Organización Médica Colegial de España aprobó el reconocimiento de la homeopatía como acto médico, permitiendo así su regulación como práctica.

 

Algunos efectos secundarios en los medicamentos homeopáticos

Como todo medicamento tiene efectos secundarios, no es diferente para los medicamentos homeopáticos. Debido a que se utilizan venenos como la belladona, arsénico y hiedra venenosa, pueden causar efectos adversos.

Claro está, estas sustancias son altamente diluidas para evitar el envenenamiento de la persona, pero en ocasiones se encuentran presentes en niveles detectables.

Por lo general, los efectos secundarios se deben a una inadecuada preparación o baja dilución (posiblemente intencional).

Algunos de los efectos adversos son: epilepsias o muertes asociadas a alguno de los componentes del  medicamento. Existen casos de envenenamiento por arsénico luego de utilizar un medicamento que contenga la sustancia.

Un ejemplo de medicamento seria el gel nasal ZicamColdremedy, que contiene 2X (1/100) de gliconato de zinc. Un pequeño porcentaje de consumidores sufrió de pérdida del sentido del olfato.

Como resultado se produjo una demanda por 12 millones de dólares y se dictamino no utilizar varios productos descontinuados para la gripe ya que pueden generar perdida del olfato permanentemente.

Un informe del 2012 informo que los medicamentos homeopáticos pueden generar efectos secundarios potencialmente peligrosos, por lo que se recomendó uso moderado de los mismos. Y bajo estricto control médico.

 

Diferencia entre Homeopatía y Alopatía

La Alopatía y La Homeopatía son ramas diferentes pero con el mismo fin, mejorar los síntomas del paciente. Sin embargo, sus principios difieren en el modo de tratar las enfermedades.

Por ejemplo la alopatía se concentra en el modo de combatir las enfermedades con sus contrapartes, por así decirlo.

Este método, que es el utilizado en las instituciones de salud; basa su práctica en el pensar que se puede contrarrestar una enfermedad con una medicina que la limite o elimine, como los antibióticos para las infecciones o las aspirinas según sus fórmulas, para aliviar dolores o fiebre.

Es literalmente una técnica de mejora temporal y que arriesga al individuo a una recaída con una versión más fuerte de la enfermedad o las suprime con lo cual puede generar trastornos más graves, a menos que se consuma a perpetuidad o continuidad el medicamento supresor, lo cual es algo común con las enfermedades crónicas.

Por último, la alopatía trata las enfermedades como afecciones de una sola parte del cuerpo, como Enfermedades Locales, sin relacionarlas con otras partes del cuerpo; cuando la verdad es que una enfermedad local puede afectar todo nuestro organismo, tanto en sentido físico como mental.

La homeopatía en cambio parte del hecho de que todos los órganos sufren la enfermedad que parece afectar a uno solo de ellos, es un conjunto afectado que requiere atención total, no parcial. Es por eso que la función de los medicamentos homeopáticos es para todo el cuerpo, no para solo un área en específico.

Para ello se analizan los síntomas del paciente y se procede a seleccionar un medicamento (entre más de 2000) con el fin de seleccionar el más adecuado para la persona.

Se suele recurrir a una guía de medicamentos homeopáticos y, en caso de enfermedades comunes sin síntomas muy graves, a guías de medicamentos homeopáticos de uso frecuente para dar soporte a dicha elección. Estas guías se pueden encontrar hasta en internet.

Es allí en donde está la diferencia entre los medicamentos alopáticos y homeopáticos, los homeopáticos se seleccionan con el fin de tratar al paciente según los síntomas del mismo, contrario a la medicina Alopática que designa diferentes medicamentos para la misma enfermedad sin tomar en cuenta, en la mayoría de las veces; al paciente.

 

¿Cuáles son los medicamentos homeopáticos?

La homeopatía usa varias sustancias de origen animal, vegetal y sintético en sus preparaciones. Algunos ejemplos de medicamentos homeopáticos son:

  • El arsenicumalbum (óxido de arsénico).
  • Natrummuriaticum (cloruro de sodio, sal de mesa).
  • Lachesis muta (el veneno de la cascabela muda).
  • Opium (opio).
  • Thyroidinum (hormona tiroidea).

Si bien estos son solo algunos ejemplos de nombres de medicamentos homeopáticos,dichos nombres nos dejan ver algo, realmente son elementos comunes en algunos casos, pero que buscan enseñar al organismo a luchar contra lo que lo amenaza.

 

¿Cuáles son las vías de administración de los medicamentos homeopáticos?

Ya que para cada caso la medicina el tratamiento varia, lo mismo aplica para el método de aplicación de las mismas, algunas de las vías de administración de estos son las siguientes:

  • Se toman fuera del horario de las comidas. Estos medicamentos deben consumirse de forma aislada a cualquier otra cosa, es decir, aislado a comidas, bebidas, dulces, incluso dentífricos y tabaco. La diferencia de tiempo entre la toma del medicamento y alguna de estas acciones debe ser como mínimo de 10 minutos.
  • Los gránulos y glóbulos deben dejarse disolver bajo la lengua sin masticar ni tragar.
  • Las gotas se mantienen unos segundos bajo la lengua antes de tragarlas. Es aconsejable agitar el frasco antes de tomarlas.
  • Para los bebés se suelen administrar gránulos. Estos se pueden disolver en pequeñas cantidades de agua, revolverlos con una cucharilla y administrarlo con el uso de una cucharadita pequeña al bebé una o varias veces al día, según la prescripción médica.
  • Los gránulos o glóbulos no deben ser manipulados con las manos, para su administración se debe utilizar el tubo dosificador.
  • Existen medicamentos homeopáticos de aplicación tópica en forma de cremas, geles, colirios, óvulos, supositoriospara problemas más concretos y los cuales verán su aplicación dependiendo del tipo de tratamiento requerido.
  • Esto deben mantenerse en lugares secos y frescos, preservados de la luz y la humedad y lejos de sustancias irritantes para asegurar su durabilidad.

En este vídeo podrás ver más información sobre como tomar medicamentos homeopáticos y vías de administración que se encuentran en el mercado:

¿Donde se consiguen de los medicamentos homeopáticos?

Uno pensaría que estos medicamentos son difíciles de conseguir y nada prácticos de buscar, pero la verdad es que nos equivocamos. La venta de los medicamentos homeopáticos son muy comunes, al punto que los podemos conseguir en cualquier farmacia.

Existen muchas farmacias que se especializan en homeopatía y entre su publicidad promocionan los diferentes medicamentos que tienen en su inventario.

La principal presentación de los productos homeopáticos es en gránulos, y es la que mas ventas general. Pero también se consiguen en pomadas, geles, colirios, tintura madre o jarabes.

Algunos establecimientos distribuyen productos con varios remedios específicos combinado para una afección determinada.

Si tiene dudas al comprar estos, puede preguntar a los encargados ya que en su mayoría, las farmacias cuentan con personal capacitado para asesorar a los clientes.

En caso de no contar con un remedio en específico, puede encargarlo a la farmacia o entrar a una farmacia online y encargarlo desde la web.

 

Vías de distribución de los medicamentos homeopáticos

Algunas de las principales marcas distribuidoras y fabricantes de medicamentos homeopáticos son Boiron, Häsler y Laboratorio Médicor. Sin embargo, tome en cuenta que no son las únicas distribuyen a nivel mundial, ya que, al igual que otros laboratorios, fabrican y proveen a las farmacias.

Al mismo tiempo los medicamentos homeopáticos reciben una clave de designación (nombre comercial) con el cual se le puede identificar al momento de comprar o vender.

  • Arnica 5 CH:Se utiliza en glóbulos para aliviar los dolores deorigen traumático: heridas, golpes,torceduras, esguinces, dolor muscular, por ejemplo por sobre esfuerzo, etc. En aquellos casos en los que no hay herida, también se puede utilizar enforma de pomada,  extendiéndola sobre la zona afectada.
  • Caléndula (Tintura Madre): Se suele emplear como desinfectante, antiséptico y cicatrizante en aquellas lesiones menores donde hubo torcedura de tejidos de piel.
  • Belladona 5 CH: se utiliza para la hinchazón, enrojecimiento, congestión y fiebre.
  • Phytolacca 5 CH:Es lo indicado en casos de dolor de garganta.
  • Gelsemium 5 CH: Es muy útil en los dolores de cabeza, en las afonías nerviosas, para las malas digestiones de origen nervioso, y estados generales de ansiedad y angustia.
  • NuxVomica 5 CH:Es el remedio más característico del sistema digestivo, se utiliza en las malas digestiones, casos de estreñimiento, acidez  y sobrecargas delhígado y la vesícula biliar.
  • Veratrumalbum5 CH: Es lo que se aconseja en los casos de diarrea.
  • Pyrogenium7CH: Para las afecciones en las que haya un proceso infeccioso.

En Internet se pueden conseguir listas más amplias de medicamentos homeopáticos en formato PDF que pueden ser descargadas para ampliar la información sobre este punto. Ahora veamos otros no tan comunes:

Nombres de Medicamentos homeopáticos Nosode

  • Anthracinum: Preparado de hígado de conejo.
  • Aviaire: Proviene del cultivo de Microbacterium Tuberculosis.
  • Colibacillinum: Preparado obtenido de cultivo de EscherichiaColli, sin uso de antisépticos.
  • Diphtericum: Es Suero Antidiftérico procedente de animales inmunizados con la toxina diftérica.
  • Diphterotoxinum: Es la Toxina diftérica diluida, obtenida por medio de dilución del líquido de cultivo del bacilo diftérico Se filtra sobre un filtor de procelana con una solucion isotónica de cloruro de sodio.

Los anteriores son solo algunos nombres de medicamentos homeopáticos y para qué sirven, pero existen muchos más que se adaptan a cualquier síntoma o enfermedad. Pero, ¿Quién los fabrica o distribuye? ¿Solo se les puede llamar con los nombres ya vistos?

 

Lista de medicamentos homeopáticos

Si existen tantos diferentes métodos de aplicación, ¿existen también muchos medicamentos homeopáticos? Anteriormente mencionamos que cuando se selecciona un medicamento se realiza la selección de uno entre más de 2000. Veamos a continuación una lista de medicamentos homeopáticos y sus usos, empezando por los más comunes: