El espolón calcáneo es un calcio que causa una protuberancia ósea en la parte inferior del hueso del talón. En una placa de rayos X, un espolón en el talón puede extenderse hacia adelante tanto como media pulgada. Sin evidencia visible con rayos X, la afección se conoce a veces como «síndrome de espolón en el talón.»
A pesar de que los espolones del talón son a menudo sin dolor, también pueden causar un dolor terrible e
n el talón. Con frecuencia se asocian con la fascitis, una dolorosa inflamación de la banda fibrosa de tejido conectivo (fascia plantar) que se ejecuta a lo largo de la parte inferior del pie y conecta el hueso del talón a la punta del pie.
Los tratamientos para los espolones del talón y las condiciones asociadas incluyen ejercicio, aparatos ortopédicos a la medida, medicamentos anti-inflamatorios e inyecciones de cortisona. Si los tratamientos conservadores fracasan, la cirugía puede ser necesaria.
Las causas de espolón calcáneo
Los Espolones del talón se producen cuando el calcio se acumulan en la parte inferior del hueso del talón, un proceso que normalmente se produce durante un período de varios meses. Los Espolones del talón a menudo son causadas por cepas de los músculos y ligamentos del pie, estiramiento de la fascia plantar, y el desgarro de la membrana que cubre el hueso del talón. Los Espolones del talón son especialmente comunes entre los atletas cuyas actividades incluyen grandes trayectos de correr y saltar.
Los factores de riesgo para los espolones del talón son:
- Alteraciones de la marcha al caminar, que ocasionan una tensión excesiva en el hueso del talón, ligamentos y nervios cercanos al talón.
- Correr o trotar, especialmente sobre superficies duras.
- Los Zapatos mal ajustados o mal usados, especialmente los que carecen de soporte apropiado para el arco del pie.
- El exceso de peso y la obesidad.
Otros factores de riesgo que se encuentran asociados a la afección, son las siguientes:
- Aumento de la edad, lo que disminuye la flexibilidad de la fascia plantar y se adelgaza la almohadilla de grasa protectora del talón.
- La Diabetes.
- Quien pasa la mayor parte del día de pies y sobre todo si soporta el peso principalmente en una sola pierna.
- Ráfagas cortas y frecuentes de la actividad física.
- El pie plano o arcos pronunciados (Cualquiera de las dos).
Los síntomas de espolón calcáneo
Los Espolones del talón a menudo son asintomáticos. Pero pueden estar asociados con intermitentes dolores o un dolor crónico – especialmente al caminar, trotar o correr – si la inflamación se desarrolla en el punto de la formación espuela. En general, la causa del dolor no es el espolón en el talón en sí, pero sí la lesión de los tejidos blandos asociados a ella.
Muchas personas describen el dolor de los espolones del talón y fascitis plantar como un cuchillo o un perno que se pega en la parte inferior de sus pies cuando se levantan por la mañana, dolor que luego se convierte en un dolor sordo. A menudo se quejan de que el dolor vuelve al colocarse de pie o después de estar sentado durante un período prolongado de tiempo.
Tratamientos no quirúrgicos para espolón calcáneo
El dolor en el talón asociado con los espolones del talón y fascitis plantar puede no responder bien al descanso. Si usted camina después de un reposo prolongado, el dolor puede ser peor a medida que se alarga la fascia plantar, que se extiende y tira en el talón. El dolor a menudo disminuye cuanto más se camina. Sin embargo, es posible que sienta un recurrente dolor después de cualquier reposo prolongado o luego de una extensa caminata.
Si usted tiene dolores en el talón que persisten durante más de un mes, consulte a un experto en el cuidado de la salud. Él o ella puede recomendar tratamientos conservadores tales como:
- Ejercicios de estiramiento.
- Recomendaciones del zapato o calzado.
- Vendaje para descansar los estresados músculos y tendones.
- Plantillas para calzado o dispositivos ortopédicos.
- Terapia física.
El dolor de talón puede responder al tratamiento con medicamentos de venta sin receta previa, tales como acetaminofeno (Tylenol), ibuprofeno (Advil) o naproxeno (Aleve). En muchos casos, un dispositivo ortótico funcional puede corregir las causas del talón, dolores en el arco y desequilibrios biomecánicos. En algunos casos, la inyección con un corticosteroide puede aplicarse con el objetivo de aliviar la inflamación en la zona afectada.
Cirugía para el espolón calcáneo
Más del 90% de las personas mejora con tratamientos no quirúrgicos. Si fracasa el tratamiento para tratar los síntomas de los espolones del talón después de un período de 9 a 12 meses, la cirugía puede ser necesaria para aliviar el dolor y restaurar la movilidad. Las técnicas quirúrgicas incluyen:
- La liberación de la fascia plantar.
- La eliminación de un estímulo.
Se requieren pruebas o exámenes pre-quirúrgicos para identificar si es un candidatos óptimo para la operación, y es importante observar las recomendaciones post-quirúrgicas en relación con el reposo, hielo, compresión y elevación del pie, y cuándo poner peso sobre el pie operado. En algunos casos, puede ser necesario que los pacientes utilicen vendas, férulas, yesos, zapatos quirúrgicos, muletas o bastones después de la cirugía. Las posibles complicaciones de la cirugía del talón puede incluir dolor de los nervios , dolor en el talón recurrente, entumecimiento permanente del área, infección y cicatrices. Además, con la liberación de la fascia plantar, hay riesgo de inestabilidad, calambre en los pies, fractura por estrés, y tendinitis .
Prevención del Espolón Calcáneo
Puede evitar los espolones del talón con el uso de zapatos que se ajusten bien con suela y absorba o amortigüe los golpes, vástagos rígidos, y los contadores de talón de apoyo; la elección de los zapatos apropiados para cada actividad física; calentando y haciendo ejercicios de estiramiento antes de cada actividad; y regular su ritmo durante las actividades.
Evitar el uso de zapatos con un desgaste excesivo en los talones y las plantas. Y lo más importante, si usted tiene sobrepeso, los remedios caseros para la pérdida de peso también puede ayudarle a prevenir los espolones del talón. Por otro lado, la homeopatía y la terapia neural puede ayudar a la rápida curación sin cirugía del espolón calcáneo.